Diagnóstico y tratamiento de la diverticulosis
Escrito por

Diagnóstico y tratamiento de la diverticulosis

El estrés diario, los hábitos alimenticios, el poco tiempo que dedicamos a comer traen consigo diversos trastornos. La diverticulosis es una enfermedad que está vinculada con la constipación y con el acelerado ritmo de vida actual. Es habitual que la persona, en su rutina diaria, coma apurado y mastique mal. Esto puede afectar el ritmo evacuatorio normal. Los episodios de estreñimiento y diarrea suelen ser motivo frecuente de consulta médica.

¿De qué se trata?

  • Los divertículos son como pequeñas hernias que sobresalen de los órganos del tubo digestivo. Suelen manifestarse en el intestino grueso y comúnmente no presentan síntomas.
  • La diverticulosis es un cuadro en el que el paciente presenta divertículos, si estos se inflaman el proceso agudo se denomina diverticulitis. Esta afección tiene síntomas específicos. En algunos casos, esta sintomatología puede motivar incluso hasta la internación.
  • Los síntomas suelen ser dolor abdominal generalmente del lado izquierdo, constipación y, también puede presentarse fiebre.
  • La aparición de divertículos está vinculada con la fuerza que realiza el intestino. El paso de los años hace que la presión en el colon genere hernias en las capas internas del órgano. Teóricamente la zona izquierda del intestino grueso es la que más fuerza realiza para expulsar la materia fecal, porque en esta porción del órgano las heces se encuentran sólidas. El lado derecho almacena la materia fecal todavía líquida o semilíquida, entonces no necesita realizar presión. Además el intestino en su porción derecha es de mayor amplitud. Por este motivo, en su sector izquierdo, el intestino tiene más trabajo. Es natural que los divertículos se manifiesten en la parte del intestino que se llama colon sigmoide y colon descendente.

Tratamientos

– Los casos más comunes requieren de un tratamiento vinculado con una dieta adecuada y medicación que suelen ser reguladores intestinales.

– Lo importante es que la persona con diverticulosis logre tener un buen ritmo evacuatorio. Para llegar a este objetivo se deben modificar los hábitos de alimentación. Es necesario incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibras, que ayuden a evitar la constipación, como verduras y frutas. La abundante ingesta de líquido es otro factor que debe tenerse en cuenta para conseguir que la materia fecal no adquiera una consistencia demasiado dura.

– En los casos de diverticulitis, el profesional suele recomendar reposo y no ingerir alimentos. Se le coloca suero, antiespasmódicos y antibióticos porque es un cuadro infeccioso. El tratamiento dura aproximadamente siete días. Generalmente los pacientes mejoran pero, si no es así, se deben hacer estudios específicos, como radiografía o tomografía computada. Es posible que el tratamiento médico sea insuficiente y el paciente deba ser intervenido.

 

dolor-abdominal-a-tu-salud

 

Lo que debe incluir en su dieta

  • FIBRAS. Hace veinte años se decía que el paciente con divertículos no debía comer fibras. Actualmente se recomienda que coma verduras, ingiera fibras. Es necesario comer fibras para que, la materia fecal adquiera una adecuada consistencia.
  • LÍQUIDOS. Es importante la ingesta de dos litros de líquido por día.

Alimentos NO recomendados

  • No elegir alimentos que puedan constipar como arroz, quesos duros picantes, condimentos, bebidas alcohólicas, café en exceso.
  • Es recomendable evitar las comidas a base de harina, eludir fritos, tucos, pizza y empanadas.
  • Si los síntomas no son específicos, cambiar los hábitos alimenticios es fundamental para contrarrestar la acción de la diverticulosis. Un paciente que sufre esta patología debe ordenar sus costumbres alimenticias.

La diverticulosis en números

  • De los 30 a 40 años la diverticulosis se encuentra en menos del 10 % de las personas.
  • De los 50 a los 60 años en el 20 a 35%
  • Luego de los 70 años la diverticulosis se encuentra en más del 50% de las personas.
  • Es por eso que se considera que la aparición de los divertículos aumenta a medida que aumenta la edad.
  • Son más frecuentes en el lado izquierdo del intestino grueso, especialmente en el sigmoides.
  • En el 80% de los casos no producen síntomas.
  • Del 20% de los pacientes que tienen algún síntoma, el 4 al 5% desarrolla alguna complicación.
  • Sólo entre el 1 y 2% requiere internación.
  • Un 5% de los casos necesita tratamiento quirúrgico.
  • Existe un leve predominio de diverticulosis en el hombre.
  • La baja incidencia de diverticulosis en países con menor desarrollo (en los cuales la dieta predominante consiste en harinas y cereales) ha llevado a pensar que la formación de los divertículos está favorecida por la pobre ingesta de fibras.

 

Fuente: Dr. Guillermo Masciangioli, Jefe de la Unidad Proctología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.

0 0 439 11 mayo, 2016 Medicina, Sin categoría mayo 11, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK