Caminar para bajar de peso
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Caminar para bajar de peso

Si bien, el objetivo de bajar de peso comprende un conjunto de múltiples factores disciplinarios en el hábito de cada uno, caminar a un ritmo constante durante una hora al día no sólo a aumenta nuestro nivel de energía, sino que también ayuda justamente a reducir nuestro peso.

Caminar es uno de los mejores ejercicios para controlar el peso y quemar el exceso de calorías si se practica de la forma adecuada.

Para el logro de resultados efectivos de la caminata que debe continuar a pie durante un mínimo de 30 minutos al día, o por lo menos 5 a 6 días de la semana.

Precauciones antes de caminar:

Para obtener los máximos beneficios de caminar y, al mismo tiempo reducir al mínimo el riesgo de lesiones debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Trate de mantener la cabeza erguida y la espalada recta mientras camina.
  • Debe balancear los brazos flexionados acompañando el paso.
  • Es mejor avanzar con pasos cortos rápidos que alargar el paso.
  • Trate de respirar profundamente, inhalando el aire por la nariz y exhalarlo por la boca.
  • Es mejor hacer algunos ejercicios ligeros de calentamiento antes de iniciar la marcha para evitar lesiones.
  • No es conveniente salir a caminar inmediatamente después de comer, es mejor salir una hora y media después para dar tiempo a hacer la digestión.
  • Debe llevar agua para evitar la deshidratación.
  • Las zapatillas deben ser cómodas, flexibles y transpirables. La suela mejor que sea algo gruesa para amortiguar el impacto de las pisadas.
  • Es mejor comenzar a caminar poco a poco. Los primeros días debemos recorrer distancias cortas y despacio para ir acostumbrando el cuerpo, luego podemos ir aumentando paulatinamente tanto la velocidad como la distancia.
  • La ropa debe ser cómoda y transpirable.
  • Para protegernos del frío es recomendable utilizar la cantidad y calidad de ropa adecuada que, luego se puede ir quitando según el calentamiento muscular adecuado.
  • Debe protegerse del sol con una gorra y unas gafas de sol.
  • Después del ejercicio debe alimentarse adecuadamente para recuperar la energía gastada.

Beneficios de caminar

  • El sobrepeso puede causar una disminución del nivel de condición física.
  • Es por esto que la quema de calorías adicionales por caminar no sólo ayuda a perder el sobrepeso, sino que también ayuda a  aumentar su condición física en general.
  • Aunque parezca que caminar no es un ejercicio demasiado intenso, ayuda a crear masa muscular, sobre todo en las piernas.
  • El fortalecimiento de los músculos que combate la flaccidez.
  • Está demostrado que caminar ayuda a mantener el colesterol en unos niveles saludables.
  • También están claros los beneficios que tiene el ejercicio moderado sobre el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Las mejoras cardiovasculares ayudan a evitar o mejorar las várices.
  • La actividad ayuda a activar el metabolismo, lo que implica una mayor quema de las grasas.
  • Previene la osteoporosis al fortalecer los huesos.
  • El movimiento provoca un masaje continuo sobre la zona abdominal, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y los gases al mejorar el transito intestinal.
  • Si tiene oportunidad de salir a caminar  por un parque o en un ámbito natural, disfrutará del aire fresco no contaminado por los gases de los coches.
  • El ejercicio provoca la producción de endorfinas, hormonas que producen bienestar, por lo que evita la depresión y ayuda a espantar el estrés.

Como conclusión, tenga en cuenta que caminar es una actividad cuyo beneficio no sólo está en la pérdida de peso que reporta, sino en todas las modificaciones positivas que provoca, tanto a nivel físico como a nivel como a nivel psicológico.

 

0 1 370 07 mayo, 2013 Fitness, Sin categoría mayo 7, 2013

Acerca del Autor

Soy Profesor de Educación Física, estudié y me recibí en el ISFD Nº 47. Nacido en Buenos Aires, siempre estuve ligado al deporte de alto rendimiento y tengo estudios cursados de Preparación Física y Personal Trainer también en el CEEF. Llevé a cabo la preparación en todos los niveles de Funcional Trainning. En la actualidad realizo todo tipo de entrenamientos acordes a la necesidad de cada persona o grupo. Estoy al frente de mi propio equipo de Running y Fitness en Cañuelas.

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1 comment

  1. Graciela

    Cuando el médico te indica caminar por estrés pero, observando la naturaleza, por ejemplo me dijo, fíjese mientras camina los distintos colores de verde que hay o los colores de las casas, etc, vaya sola o acompañada pero conversando de esto que antes le mencione o haciendo chistes y riendo… sirve esta forma de caminar como gimnasia, ayuda esto al organismo siendo que distraída camino mas de una hora y media?

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