El deporte en la infancia y sus beneficios para la salud
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El deporte en la infancia y sus beneficios para la salud

Cuando hablamos de la importancia de generar y sostener hábitos saludables que fortalezcan al ser humano frente a la epidemia que representan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a nivel mundial, más allá de la alimentación y los factores psico-sociales más relevantes, destacamos que uno de los pilares del éxito se encuentra en la actividad física, el deporte.

Y hoy repasaremos los principales beneficios de la misma para la salud de nuestros niños… A veces los factores tiempo y espacio pueden representar un obstáculo, aún así… Asumamos que sea cuando sea, realizar ejercicio físico produce efectos positivos y los beneficios son múltiples: desde el bienestar físico, fortaleciendo la salud a futuro, hasta la promoción de la igualdad y los derechos humanos, pasando por la transmisión de valores y apreciación por la cultura, entre otros…

Tan relevante es el deporte para el progreso y el desarrollo, que Naciones Unidas reconoce su importancia en la Declaración de la Agenda 2030, así como con la proclamación del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que celebramos todos los años cada 6 de abril. Es más, el ejercicio físico tiene un papel tan crucial en nuestras vidas que, según datos de UNESCO, su ausencia en la vida de las personas provoca cada año 3,2 millones de muertes… Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar en el mundo no son lo suficientemente activos. Cabe entonces pararnos a realizar una reflexión y plantearnos cuáles son los beneficios del deporte en los niños y niñas

¿El deporte en la infancia puede traer beneficios para los huesos?

Un estudio realizado en Australia indica que la práctica regular de deporte durante la infancia y la adolescencia está asociada con una mejor condición de la masa ósea en la juventud, y podría evitar la osteoporosis en el futuro

La Dr. Joanne McVeigh, de la Universidad Curtin, en Australia, desarrolló, junto a otros investigadores, un estudio sobre los efectos que tiene la práctica de deporte durante la infancia y la adolescencia en la masa ósea cuando se alcanzan los 20 años de edad.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR), los investigadores realizaron un seguimiento de 984 niños, desde la infancia hasta la juventud, para conocer la asociación entre la masa ósea y la práctica regular de actividad física.

Los resultados señalan una relación significativa, con datos que muestran que los participantes que realizaron actividades físicas entre los 5 y los 17 años presentaron una mayor masa ósea y contenido mineral en el hueso de las piernas que aquellos que participaban eventualmente haciendo deportes.

Los investigadores resaltan que los beneficios de presentar una condición óptima de la masa ósea en la juventud están asociados también a un factor protector contra la osteoporosis en un futuro. Así que, participar de actividades físicas de manera regular desde la infancia y la adolescencia puede representar beneficios en el cuerpo por mucho tiempo…

Fuente: Participating in sports during childhood may have long-term benefits for bone health

Estudio: Organized Sport Participation From Childhood to Adolescence Is Associated With Bone Mass in Young Adults From the Raine Study

Más beneficios a corto, mediano y largo plazo para nuestros hijos

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Prevención de la osteoporosis: el deporte ayuda a tener una mejor calidad de los huesos.
  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular: previene las lesiones musculares.
  • Mejora la flexibilidad y agilidad.
  • Ayuda a un mejor desarrollo de las capacidades de coordinación.
  • Potencia el conocimiento de su propio cuerpo.
  • Disminución del riesgo cardiovascular: aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Disminución del riesgo de algunos tumores.
  • Evitar problemas articulares como la artrosis.
  • Prevenir la diabetes tipo II.
  • Sensación de bienestar física y mental: mejora el estado de ánimo y es una buena herramienta en la adolescencia para canalizar todo tipo de emociones negativas.
  • Favorece las relaciones sociales y el trabajo en equipo: favorece la integración en el grupo de iguales.
  • Fomenta valores positivos: respeto de las normas, espíritu de superación, compensación del esfuerzo y mejora de la autoestima.
  • Favorece la autonomía.
  • Ayuda a ganar seguridad en sí mismo, ya que el hecho de ir superando retos anteriores, hace que nuestro hijo se sienta capaz de afrontar otros de mayor dificultad.
  • Favorece la autonomía, ya que nuestro hijo se da cuenta de que es capaz de dominar su cuerpo en el entorno (espacio, colchonetas, obstáculos, saltos, etc.). Esto lo hace consciente de que tiene gran capacidad para actuar de forma independiente.
  • Su mejora hace que se sienta valorado por los demás.
  • Lo ayuda a sentirse valiente en diferentes situaciones, tanto físicas como sociales, y eso le da seguridad.
  • Se siente más independiente, capaz de decidir por él mismo cuándo y cómo debe actuar o dejar de hacerlo.
  • Prevención en el abuso de drogas en el adolescente.
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Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

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