Un alerta necesario para la población: La sarcopenia avanza a pasos agigantados
Escrito por

Un alerta necesario para la población: La sarcopenia avanza a pasos agigantados

En la base de mis premisas a la hora de abordar el potencial tratamiento para un paciente, las columnas vertebrales se sustentan en el cambio de hábitos alimentarios y el entrenamiento físico adecuado para cada uno. Y la principal razón es porque mi interés y compromiso con cada uno es atender sus requerimientos, necesidades, brindarles herramientas adecuadas para lograr mayor calidad de vida, una longevidad plena y sobre todo, actuar PREVENTIVAMENTE ante la creciente amenaza del deterioro propio del paso de los años.

500x200_sarcopenia

Para hablar de sarcopenia – la disminución del tejido y la funcionalidad muscular – debemos comprender como primera medida que la problemática está creciendo sin límites en el marco de una población que sufre cada día más el deterioro funcional y la pérdida de la independencia en los adultos mayores.  ¿De qué se trata la sarcopenia?

La sarcopenia se ha definido como una patología relacionada con la edad, la pérdida involuntaria de masa muscular esquelética y fuerza (dinapenia). Comenzando tan pronto como el cuarto decenio de la vida, en aquellas personas que no han llegado a lograr el equilibrio de su composición y funcionalidad corporal de manera adecuada. Las consecuencias de la sarcopenia suelen ser graves en los adultos mayores, ya que la fuerza y el declive funcional asociado con la sarcopenia pueden a su vez contribuir a una serie de resultados adversos para la salud, incluyendo la pérdida de la función, la discapacidad y la fragilidad.

La sarcopenia también se asocia con estados agudos y crónicos de la enfermedad, aumento de la resistencia a la insulina, la fatiga, caídas, y la mortalidad. De los estados de enfermedades crónicas, la sarcopenia está especialmente asociada con condiciones reumatológicas, especialmente la artritis reumatoide (AR) en las mujeres Los cambios fisiológicos y morfológicos en el músculo esquelético con la edad se caracterizan por una disminución general en el tamaño y el número de fibras musculares esqueléticas, principalmente la de tipo 2 o de fibras musculares de contracción rápida; y una marcada infiltración de tejido fibroso y adiposo en el músculo esquelético (obesidad sarcopénica).

Definición clínica de la sarcopenia

ccoo-concentraciones-provincias-andaluzas-dependencia_ediima20140426_0102_4

Una definición clínica de consenso de la sarcopenia o la obesidad sarcopénica no existe en la actualidad. Esto es en parte debido a la falta de medidas estandarizadas que capturan la masa muscular esquelética funcional, porque las mediciones de masa del músculo esquelético no capturan la funcionalidad, y porque no ha habido consenso en la investigación o comunidades clínicos con respecto a su definición.

En los últimos años, los investigadores y los médicos han abogado por la inclusión de la fuerza muscular o mediciones funcionales relacionadas con la fuerza como fuerza de agarre.

Causas de la sarcopenia

La causa de la sarcopenia en general se cree que es multifactorial, con las causas ambientales, los factores desencadenantes de la enfermedad, la vía de activación inflamatoria, alteraciones mitocondriales, pérdida de las uniones neuromusculares, el número de células satélite reducidos, y los cambios hormonales todo se cree que contribuyen.

sarcopenia

Las causas ambientales se suelen dividir entre el descenso de la actividad y la disminución de la ingesta nutricional. Los adultos mayores son menos activos, en parte debido al aumento de la carga de enfermedad crónica que conduce a dolor y la fatiga. Además, la disminución de la ingesta de proteínas adecuada y la ingesta de calorías, así como la malnutrición que resulta en la obesidad sarcopénica y pérdida acelerada de la masa y función muscular, son importantes contribuyentes a sarcopenia en los adultos mayores.

Intervenciones para la sarcopenia

sarcopenia-1

Aunque se han hecho progresos sustanciales en la comprensión de las causas multifactoriales de la sarcopenia, la mayoría de las intervenciones se han centrado en la mejora de las causas ambientales de la sarcopenia, es decir, mediante el aumento de la actividad física y un plan de nutrición adecuado.

alimentacion-adulto-mayorold-people-crossfit

¿Les parece que presenta mayores complicaciones el tratamiento?

 

 

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4066461/

1 1 1373 15 noviembre, 2016 Medicina, Nutrición, Prevención noviembre 15, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

1 comment

  1. Pingback: Frente a los fantasmas del entrenamiento de fuerza | ¡Tu Salud al día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK