¿Se puede hablar de una dosis estándar de vitamina C?
Escrito por

¿Se puede hablar de una dosis estándar de vitamina C?

La nutrición que promuevo es nutrición clínica llevada al entrenamiento, por ende tomo posturas con los tratamientos a seguir para producir mejorías en la población con la que trabajo; la cual independientemente de la edad, siempre es con entrenamiento.

Muy distinta es la nutrición que se dedica a la investigación, que no toma posturas solo transmite información basados en el método científico. Ahora bien, el problema se da cuando aparece una nutrición que no es ni una cosa ni la otra y esto genera confusión mostrando solo una parte y evitando la otra, o solo nos manejamos con publicaciones de bajo rigor científico.

Trabajar en consultorio y con un equipo de trabajo nos abre las puertas de la prueba y error en base a la referencia científica que vamos obteniendo, pero siempre comprometidos primero con la salud y luego con el rendimiento.

Un estudio de sangre puede llevar como indicación niveles de vitamina C y en personas bajo una condición de esfuerzo físico elevada o en el antagonismo, personas con sobrepeso y obesidad son muy llamativos los resultados, encontrándose bajos niveles de dicha vitamina en los 2 grupos pero mucho más en personas con entrenamiento a cuestas.

Hace poco comente sobre un tratamiento para disminuir el cortisol (la hormona del estrés) y del uso de la vitamina C en algunos tratamientos que hacemos, fundamentalmente cuando el entrenamiento está elevando los niveles de cortisol y disminuyendo la testosterona de forma crónica y no solo como un proceso agudo, propio del momento de entrenamiento.

La referencia científica fue publicada en el 2001 y la comprobación se hizo en atletas especialmente predominantes en la hormona catabólica (cortisol).

Vitamin C supplementation attenuates the increases in circulating cortisol, adrenaline and anti-inflammatory polypeptides following ultramarathon running.
Publicado por Peters et al. Int J Sport Med. 2001

Se investigó en atletas de ultramaratón y sobre concentraciones circulantes de cortisol, adrenalina, IL- 10 y antagonista del receptor de IL-1
La conclusión a la que arribaron: la concentración de cortisol en suero fue menor en el grupo suplementado con 1500 mg de vit. C comparativamente con los suplementados con menor cantidad de vit. C (500 mg). Las concentraciones de adrenalina plasmática, IL-10 y IL-1Ra también fueron significativamente menores en el grupo suplementado con 1500 mg de vit. C. “El estudio demuestra una atenuación, tanto de la hormona de stress suprarrenal, como de la respuesta inflamatoria en 1500 mg más que en 500 mg”

 

Otro punto

En la décimo cuarta conferencia internacional sobre endotelina, se presenta un estudio donde se sugiere tomar suplementos con vit. C todos los días y que estos pueden tener beneficios cardiovasculares similares a hacer ejercicios de forma regular en adultos.

La endotelina (ET-1) es una proteína compuesta por 21 aminoácidos que se encuentra en el endotelio vascular y controla la vasoconstricción (acortamiento del vaso sanguíneo) en personas con sobrepeso e inclusive en atletas expuestos a esteroides, el estrechamiento arterial puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardiovascular, para lo cual el ejercicio a demostrado que reduce la vasoconstricción al efecto de la ET-1, el estudio realizado en la Universidad de Colorado fue dirigido por el equipo comandado por Boulder, donde encontraron y concluyeron que suplementarse con 500 mg de vit. C representa una estrategia de vida eficaz para reducir la vasoconstricción mediada por la ET-1 tan similar como el ejercicio. (Algo así como 12 porciones de frutas, fuentes de esta vitamina)

 

Seguimos…

Si tenés problemas con el ácido úrico, una recomendación importante es ir disminuyendo el consumo de fructosa, ya que el metabolismo de ésta obliga al hígado a liberar mayor cantidad de este ácido, pero siguiendo con el tratamiento se publicó en el American college rheumatology un estudio.

The effects of vitamin C supplementation on serum concentrations of uric acid. Donde se pudo concluir que el consumo oral de 500 mg/día de vitamina C por 2 meses reducían el ácido úrico sérico y que podría ser beneficioso para el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con el urato.

 

Último…

La sociedad Americana de Nutrición en este año 2017 publica, Vitamin C–enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Donde la dosis bastante elevada de vitamina C junto con gelatina, bajo una condición de esfuerzo intermitente mejoraría la síntesis de colágeno y podría desempeñar un papel muy importante en la prevención de lesiones y en la reparación de tejidos (se me viene a la mente tanto atleta de jiu jitsu que lo necesita)

Podría seguir escribiendo de la salud largo y tendido, fundamentalmente en tratamientos que se realizan contra el cáncer o a un más de la influencia de esta vitamina en el deporte, obviamente la recomendación de la FAO se ajusta más a la prevención del escorbuto que a la necesidad de la recuperación deportiva y a la prevención.

 

Y tengan en cuenta que no se puede especificar dosis precisas para cada uno sin evaluación de la deficiencia nutricional que puede presentar cada paciente o por la demanda misma de la actividad que realiza. NO existe un estándar.

2 0 1214 28 enero, 2017 Novedades, Nutrición enero 28, 2017

Acerca del Autor

Licenciado Diego Cáceres. Creador de Nutreal, clínica de nutrición y NEK, el gimnasio en el que a diario cada uno de los pacientes optimiza su salud con la mejor energía. Cursando el último tramo de un Master en Nutrición y camino al Doctorado. Profesor, especialista en combinar alimentación saludable y deportes, brindo charlas de nutrición por todo el país y el exterior.

Ver más artículos de Diego Caceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK