Revelamos algunos mitos y verdades acerca de la nutrición

Revelamos algunos mitos y verdades acerca de la nutrición

Cuantas veces escuchamos hablar sobre los mitos y las verdades sobre la alimentación. Sobre que nos engorda o nos hace bien. Hoy te vamos a orientar para poder despejar algunas dudas que tengas para que puedas comer sin culpa y sanamente.

En esta oportunidad, www.tusaludaldia.com.ar te presenta tan sólo una parte de lo que intentaremos desarrollar en profundidad en varias entregas.

Lo importante en la buena nutrición, es que puedas cubrir con los requerimientos de energía (kcal) , proteínas, grasas, vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo, dependiendo de tu edad, sexo, el estado de salud, embarazo, etc. Ya que todo esto varia de persona a persona y una buena dieta debe ser “adecuada” para cada uno.

¿Son lo mismo los alimentos diet o light?

No. Un alimento se denomina DIET cuando tiene poca cantidad de algún tipo de nutrientes, como los hidratos de carbono, grasas, proteínas, azúcar o sodio,  sin importar los valores de concentración de los otros elementos.

Por ejemplo un chocolate puede tener un bajo contenido en azúcar pero contener una elevada cantidad de grasa en su composición.

En cambio, un alimento LIGHT es aquel que a comparación con el alimento original contiene menos calorías, al menos un 25% menos.

¿Necesitamos tomar suplementos vitamínicos?

En este caso, depende del estado de salud general de cada persona. Sin embargo, si no existen padecimientos que lo ameriten, con una alimentación equilibrada cubrimos perfectamente los requerimientos tanto de vitaminas como de minerales. Es por esto que solo en casos puntuales, donde el médico lo indique; como por ejemplo, ante una carencia significativa, patologías por mala absorción o embarazo, sí se puede recomendar su utilización.

¿Si queremos bajar de peso, debemos eliminar completamente los hidratos de carbono?

No. Una ingesta adecuada de hidratos de carbono en la dieta es importante, ya que determinados órganos importantes lo necesitan para poder funcionar óptimamente, como el cerebro por ejemplo. Si, en caso de querer bajar de peso, se debería optar por hidratos de carbono complejos como los cereales, legumbres, entre otros y de preferencia se deberán utilizar harinas integrales.

Se deberá además ajustar la ingesta a las necesidades de cada persona para no abusar de su consumo y conseguir el objetivo deseado.

¿Consumir cítricos en ayunas, nos ayuda a bajar de peso?

No. Ningún alimento tiene la facultad de hacernos bajar de peso. Eso se logra con un plan de alimentación bajo en calorías, y como siempre ADECUADO a cada persona, para que pueda cubrir con todos los nutrientes necesarios y bajar de peso de forma saludable, siempre acompañado de actividad física.

¿El pan tostado tiene menos calorías?

No. Al tostar el pan sólo le sacamos el agua, pero no modifica su aporte calórico.

Esto nos demuestra que a veces no todo lo que leemos en las revistas de moda o escuchamos es siempre cierto. Lo importante es que ante cualquier duda consultes a un profesional que será quien mejor te oriente en tu plan alimentario sin perjudicar tu salud.

Y recordemos, que una dieta equilibrada y realizar actividad física puede ayudar a tener un óptimo estado de salud.

Próximamente, seguiremos aportando los mejores consejos para desmistificar lo que hasta ahora se percibe conforme a la alimentación, y a su vez, brindando la mejor información actualizada para el cuidado de tu salud.

2 0 429 19 agosto, 2013 Nutrición agosto 19, 2013

Acerca del Autor

Licenciada en Nutrición M. N. 8515, egresada del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Especializada en patologías y síndromes alimenticios. Nací en Capital Federal y egresé en el Instituto Argentino de Gastronomía como Chef Profesional Internacional.

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Altos Ongamira
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