Prebióticos y probióticos como moduladores de la microbiota intestinal frente a la obesidad
Escrito por

Prebióticos y probióticos como moduladores de la microbiota intestinal frente a la obesidad

En los últimos años los esfuerzos para refundar los conceptos de la nutrición para la salud, conllevó a plantear la necesidad de revisar nuestros hábitos y reconocer a los alimentos funcionales como pilares, en complementariedad con el ejercicio físico, ya que producen efectos beneficiosos a la salud, superiores a los de los alimentos tradicionales.

Lejos de ser simplista y resumir que todo lo que ingerimos tiene incidencia en nuestro organismo, una vez más expreso la necesidad de cambiar hábitos en función de fortalecernos y prevenir mayores afecciones a futuro.

Somos seres simbióticos, y por ello “todo lo que afecta a nuestro cerebro tiene incidencia a nivel intestinal y todo lo que generamos a nivel de nuestro entorno intestinal puede ser fuente de enfermedades autoinmunes, alérgicas, infecciones agudas y/o crónicas”. Teniendo en cuenta estos parámetros de incidencia orgánica, debemos asumir la responsabilidad de que nuestro intestino “coma en función de prevenir”.  

brain

Dentro de la gama de alimentos funcionales están los prebióticos, los probióticos y los simbióticos. El efecto positivo de un alimento funcional puede ser tanto en el mantenimiento del estado de salud como en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad. El desarrollo de alimentos funcionales constituye una oportunidad real de contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y la selección de alimentos que pueden afectar positivamente la salud y el bienestar del individuo.

Es importante destacar que un alimento puede ser funcional para una población en general o para grupos particulares de la población, definidos por sus características genéticas, sexo, edad u otros factores.

 

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud. Son fundamentalmente fructo y galacto oligosacáridos. Incluida en este concepto está la fibra dietética.

 

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino. Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales.

 

¿Y los simbióticos?

Los simbióticos combinan en sus formulaciones la unión de prebióticos y probióticos, lo que permite aprovechar más los beneficios de esa unión.

 

¿Repercuten los alimentos funcionales como moduladores a nivel intestinal frente a la obesidad?

flore-intestinale

El estudio científico que comparto con ustedes, uno más que se presenta con este eje de investigación y aumenta aún más la preocupación por los efectos negativos de la occidentalización de nuestra alimentación, presenta la revisión de más de 600 estudios que unifican criterios disparadores.

Como disparador inicial, los autores señalan que la alteración de la microbiota intestinal puede estar relacionada con la presencia de enfermedades metabólicas, incluyendo la obesidad.

A través de una revisión bibliográfica se llevó a cabo en la relación entre la microbiota intestinal y la obesidad y los posibles impactos del uso de prebióticos y probióticos, con el objetivo de comprender esta interacción compleja.

La búsqueda se realizó en las bases de datos de las lilas, PubMed, SciELO y ScienceDirect, utilizando las palabras clave “flora intestinal” y “obesidad”.

Se identificaron 613 estudios originales. Después de una cuidadosa selección, 61 artículos originales se incluyeron en esta revisión. Los otros indican que hay diferencias en la composición microbiana entre pacientes obesos y no obesos y los posibles mecanismos implicados.  La alteración es causada en la homeostasis de la energía, en el uso de la ingesta alimentaria y el almacenamiento de la grasa debido a la composición de la microbiota intestinal.

 

Conclusión

El conocimiento sobre el impacto de la microbiota en las vías metabólicas permite concebir nuevos factores asociados con la obesidad y la modulación de prebióticos y probióticos. En este sentido, el principal efecto observado fue el aumento de bifidobacterias (bacterias benéficas para el organismo), generalmente acompañado de pérdida de peso y la mejora de los parámetros relacionados con la obesidad.

 

 

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23889619

http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol16_1_02/ali10102.pdf

 

0 0 793 30 octubre, 2016 Nutrición, Prevención octubre 30, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK