Los alcances de la Hormona D siguen generando alertas
Escrito por

Los alcances de la Hormona D siguen generando alertas

Hace un tiempo les acerqué con énfasis un informe que abordaba la problemática de la carencia de Vitamina D en la población, ya que una gran cantidad de estudios científicos, revelan que después del tabaco, de la mala alimentación y de la malnutrición, la carencia de vitamina D es la principal causa del cáncer junto a los demás factores de riesgo desencadenantes.

2014-10-16-09-19-28_vit1-png

Múltiples fuentes científicas, evidencian hoy que mantener una ingesta y síntesis adecuada de esta vitamina, ayuda a mantener la salud cardiovascular, a prevenir degeneraciones crónicas como la diabetes, la obesidad y su consecuente síndrome metabólico, la esclerosis múltiple (enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal); y por sobre todas estas patologías referenciales, resulta esencial frente a varios tipos de cáncer.

deficiencia-de-vitamina-d

http://tusaludaldia.com.ar/nutricion/la-relevancia-de-la-vitamina-d-frente-al-cancer/

Hoy les acerco otro estudio más que interesante en torno a esta vitamina de esencial relevancia para nuestra salud. Y vuelvo a remarcar la necesidad de prestarle más atención ya que ante su carencia, hipotecamos nuestra salud en todos sus niveles.

 

El déficit de vitamina D es elevado en deportistas

vitaminab1-430x244

Se evaluó la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en atletas holandeses con el objeto de definir la dosis necesaria de la administración de suplementos de vitamina D3 para prevenir la deficiencia de vitamina D en el transcurso de un año.

Los sujetos / Métodos:

Las muestras de sangre fueron recolectadas de 128 atletas altamente entrenados para evaluar la concentración total de 25 (OH) D. De estos 128 atletas, 54 hombres y 48 mujeres deportistas (18-32 años) fueron incluidos en un estudio ciego, de dosis-respuesta estudio aleatorizado, doble. Los atletas, ya sea con un deficiente (<50 nmol / l) o una insuficiente (50-75 nmol / l) concentración de 25 (OH) D, fueron asignados al azar a tomar 400, 1100 o 2200 UI de vitamina D3 oral por día por vía durante 1 año.

Los atletas que tenían una concentración total de 25 (OH) D por encima de 75 nmol / l al inicio del estudio continuaron con el protocolo del estudio sin recibir suplementos de vitamina D. La concentración sérica total de 25 (OH) D se evaluó cada 3 meses, así como la ingesta de vitamina D en la dieta y la exposición al sol.

Resultados:

Casi el 70% de todos los atletas mostraron un insuficiente (50-75 nmol / l) o una deficiente (<50 nmol / l) 25 (OH) D concentración al inicio del estudio. Después de 12 meses, los niveles de 25 (OH) D habían aumentado más en el UI grupo 2200 / día (+ 50 ± 27 nmol / l) que en el grupo suficiente que no recibieron suplementos (+ 4 ± 17 nmol / l; p <0,01) y el grupo de 1.100 UI / día (+ 25 ± 23 nmol / l; p <0,05). La suplementación con 2.200 UI / día de vitamina D dio lugar a una concentración de 25 (OH) D suficiente en 80% de los atletas después de 12 meses.

Conclusiones:

El déficit de vitamina D es altamente prevalente en los atletas evaluados por medio de este estudio.

http://media.wix.com/ugd/6672f8_2603964c204748a78a152c209ea875de.pdf

 

Referencias:

– Professor LCPGM de Groot, Division of Human Nutrition, Wageningen University, Bomenweg 4, P.O. Box 8129, NL-6700EV Wageningen, The Netherlands

http://www.drvillegas.es/single-post/2016/09/08/El-d%C3%A9ficit-de-vitamina-D-es-elevado-en-deportistas

2 2 498 29 noviembre, 2016 Nutrición noviembre 29, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

2 comments

  1. Rosa

    Estimado Licenciado, quisiera saber su opinión sobre cuál es la dosis adecuada de vitamina D para mi, mujer de 60 años con hipotiroidismo de hashimoto. Los endocrinologos recomiendan tomar cada 3 meses. Y en mi caso con un principio de osteoporosis, entiendo que podría aumentar la frecuencia.

    Reply

    1. Post author
      Hugo Daniel Benitez

      Estimada Rosa, para poder determinar la necesidad y la frecuencia de suplementación en cada paciente, debemos como primera medida tener el parámetro exacto de control bioquímico (es decir, los resultados de laboratorio), y a partir de allí, como primera medida, evaluar si es necesario o no suplementarla y a su vez, en que medida y con qué frecuencia. No está establecida una escala de suplementación por patología, edad, raza, género, etc. En principio le recomiendo, sin tener acceso a su historial médico, que consuma alimentos fuente de la Vitamina D, tal como se menciona en el artículo, como por ejemplo el huevo, y que lleve a cabo la síntesis necesaria de la vitamina con la exposición solar 20 minutos diarios.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK