Las propiedades de la Maca
Escrito por

Las propiedades de la Maca

A pesar de que hace ya un tiempo considerable que está en nuestro medio, y se habla de la misma con mayor asiduidad, todavía hay una gran parte de la población que desconoce de qué se trata, por qué y para que se utiliza, y las propiedades de la misma como un suplemento alimentario natural.

En esta oportunidad, los invito a conocer sus principales características y propiedades, sumando también en este informe, algunos estudios científicos de relevancia que se han centrado en esta raíz.

 

¿Qué es la Maca?

La maca es una raíz oriunda de la sierra peruana; crece entre los 3.800 a 4.300 metros sobre el nivel del mar, donde otras especies cultivadas no resisten a bajas temperaturas.

En su cultivo no se usa ningún producto químico, obteniéndose una raíz orgánica de muy buena calidad.

 

¿Para qué se utiliza?

El uso de la maca se remonta a épocas pre-incaicas, debido a su alto contenido nutricional. Desde la antigüedad, los pobladores nativos del Perú la utilizaban en sus comidas ya que le atribuían propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo como un estimulador de la fertilidad.

 

¿Qué nos aporta?

La maca, también conocida como el “ginseng de Perú”, se destaca por su aporte de proteínas, vitaminas y minerales de gran calidad.

 Proteínas (contiene 7 de los 8 aminoácidos esenciales)

– Carbohidratos complejos (almidón)

– Fibra alimentaria.

 Grasas saludables (ácido linolénico, ácido oleico)

 Vitaminas del Grupo B (B1 y B6)

 Vitaminas antioxidantes: C y E

 Minerales biodisponibles: Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Hierro, Zinc, Silicio, Sodio, Cobre y Manganeso, entre otros.

 Fitoesteroles que estimulan el sistema inmunológico, hormonal y disminuyen colesterol.

 

Sus propiedades

En la actualidad, según numerosos estudios realizados, se le atribuyen propiedades relevantes como:

  • Propiedades afrodisíacas, estimulantes y para la fertilidad:fue usada para estas tres finalidades desde hace siglos, la maca era considerada “mágica” y usada en los rituales sagrados para obtener prosperidad en los pueblos. Se la conoce popularmente como el “viagra peruano”se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de libido (o deseo sexual) y la disfunción eréctil. Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida. Ésta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez, aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual. Estudios actuales confirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, mejora la producción y motilidad del esperma, aún en alturas elevadas y también sirve para prevenir la hiperplasia de la próstata. 

Acá les dejo el enlace de un estudio científico enfocado en El uso de la maca (Lepidium meyenii) para mejorar la calidad del semen: Una revisión sistemática.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27621241 

  • Propiedades en el tratamiento de la menopausia:la maca sirve para ayudar a las mujeres que se encuentran en el período del climaterio y menopausia, debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes, así como de aumento de la libido. Es frecuente que se sufra de menor deseo sexual por una menor producción de estrógenos de forma natural (debido a que ya el cuerpo no está en condiciones de concebir vida). También sus fitoesteroides naturales ayudan a tratar los sofocones, calores y otros síntomas.
  • Propiedades energéticas:la maca es nutritiva y energética, ofreciendo a su vez sustancias que regulan y estimulan el organismo. Por ejemplo, dispone de más cantidades que ciertos vegetales. Transporta más oxígeno al cuerpo y evita la baja presión, a su vez que puede prevenir la anemia y fortalecer el organismo. También tiene yodo, otro elemento energético, que sirve para regular el funcionamiento de la glándula tiroides; y zinc, que ayuda al sistema inmune. Es un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y la convalecencia. Es un suplemento deportivo inmejorable, porque mejora la resistencia física.

En este punto les dejo otro enlace de un estudio científico en torno a la
Actividad anti-fatiga de fracciones de polisacáridos de Lepidium meyenii Walp. (Maca).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27840217

  • Propiedades estimulantes para el sistema inmunológico:gracias a los alcaloides, la maca estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer. Pero también, para prevenir resfriados o el contagio de cualquier enfermedad que se relacione a una baja en el sistema inmune, debido al estrés, los nervios o la angustia (como ser algunos virus o herpes).
  • Propiedades antidepresivas:consumida como suplemento, la maca evita la falta de libido por causa de la medicación ansiolítica o antidepresiva. Mejora la memoria y el aprendizaje, porque el cerebro está más “despierto”.
  • Propiedades anticancerígenas:esto se debe a que la maca pertenece a la misma familia que las crucíferas, como ser el brócoli, la rúcula, el repollo, la mostaza o las coles en general. Todas estas son popularmente conocidas por sus propiedades anticancerígenas debido a un componente llamado glucosinato, que le da su sabor picante característico.
  • Tiene una función antioxidantes para mantener bien saludable el organismo. A su vez, otro nutriente sirve para eliminar de forma natural las células dañadas o las afectadas por un tumor, es antidegenerativo y antimutagénico.

Revisemos este estudio que se basa en el efecto antioxidante y neuroprotector del extracto de hoja de Lepidium meyenii (maca) metanol contra toxicidad inducida por 6-hidroxi dopamina (6-OHDA) en células PC12.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28007001

  • Propiedades protectoras para la piel:la maca se consume y se cultiva en zonas de altura en el altiplano andino de Perú, es decir, en sitios donde la radiación ultravioleta es muy elevada y no cuenta con espacios para resguardarse del sol. Los nativos y los visitantes que consumen esta raíz durante sus viajes por la montaña estarán más cuidados de los rayos UV, debido a que aumentan el grosor de la epidermis (de manera microscópica, claro está) y sirven para protegerse del sol como si se utilizara un factor 30. El extracto de maca se puede colocar en cremas solares o cosméticas para elevar los efectos.
4 1 3277 02 febrero, 2017 Nutrición febrero 2, 2017

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK