La necesidad de actualizar nuestra nutrición para la salud
Escrito por

La necesidad de actualizar nuestra nutrición para la salud

Una vez más, tomo como punto de partida la preocupación de seguir observando que la nutrición actual es servil a la industria farmacéutica y a la industria alimentaria, sin tener como eje central la salud de la población, que debería ser la base de nuestras acciones.

La nutrición debe cambiar por el bien del nutricionista y de los pacientes, porque la vida existe sin leches funcionales y sin gaseosas light, básicamente nos enfocamos en bajar calorías, como si este sólo fuese el mayor problema, tenemos una educación tristemente subordinada y se aplica en los lugares más altos de salud, como en los consultorios mas personalizados.

 

La falta de actualización de los profesionales de la salud resulta muy grave

La anticuada indicación de “tirar la yema del huevo” ya no puede ser admitida en ningún escenario y esto ya no tiene discusión. Evidencia que hay una falta de desarrollo educativo tanto personal como institucional, falta lectura científica, mucho curso auspiciado por estas empresas y falta de cursos que nos ayuden a enfocarnos en una nutrición distinta con la incorporación básica del entrenamiento muscular, con toda la importancia de conocer la función endocrina, paracrina y exocrina de este órgano.

Creo que muchos estamos buscando una nutrición nueva para todos, donde hay que sacar viejos estigmas, viejos gurús de este ambiente y personalmente no considero referenciarme por ningún nutricionista del país del norte donde se cree que lo se hace allá es mejor.

Primero, que no es mejor socialmente, la obesidad los inunda y los coloca como uno de los países más obesos del mundo, y por otro lado en el deporte toda recomendación de cualquier nutricionista de allá, hay que tomarla con pinzas ya que aunque no lo crean tiene al nivel del alto rendimiento un fuerte sesgo producido por las hormonas que consumen los atletas (desde el fútbol americano hasta el básquet).

Les propongo discutir e intercambiar diferencias sino están de acuerdo conmigo, pero por favor tómenlo como una necesidad imperiosa de mi parte de cambiar estos modelos.

 

Repensar al colesterol
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22037012

 

Anciano de 88 años consumiendo 25 huevos por día, plasma con colesterol normal y adaptación de sales biliares.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199103283241306…

 

Las recomendaciones dietéticas dirigidas a restringir el huevo (yema y clara) no deben ser generalizadas. Las personas sanas no generan ningún riesgo de enfermedad coronaria, al contrario pueden tener muchos beneficios, como la de fuentes de antioxidantes y la protección de la vista, entre otras.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16340654/

 

Un mayor consumo de huevos, no está asociado con mayor riesgo de enfermedad coronaria o ACV tanto para diabéticos e inclusive el mayor consumo está asociado con menor riesgo de accidente cerebro vascular hemorrágico.

0 0 1833 28 octubre, 2016 Nutrición octubre 28, 2016

Acerca del Autor

Licenciado Diego Cáceres. Creador de Nutreal, clínica de nutrición y NEK, el gimnasio en el que a diario cada uno de los pacientes optimiza su salud con la mejor energía. Cursando el último tramo de un Master en Nutrición y camino al Doctorado. Profesor, especialista en combinar alimentación saludable y deportes, brindo charlas de nutrición por todo el país y el exterior.

Ver más artículos de Diego Caceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK