La importancia de mantener una buena hidratación en el invierno
Escrito por

La importancia de mantener una buena hidratación en el invierno

El hecho de que durante el período de invierno la población en general descuida la ingesta de líquidos necesaria para un correcto funcionamiento del organismo, no es un hallazgo novedoso. Sin embargo, nunca está de más que repasemos la importancia de mantener una buena hidratación durante todo el año para evitar alteraciones que ponen en riesgo la salud, sobre todo de los más pequeños y ancianos.

Resulta común escuchar o leer en temporada de verano cientos de casos de deshidratación y sus diferentes niveles de afección en la población en general. Se podría apuntar, lógicamente, que el calor nos hace sudar y provoca sed, y es por ello que es inusual que nos “olvidemos” de beber líquido. A su vez, es real que no solemos prestarle la misma atención a la hidratación en invierno, a pesar de que las necesidades básicas del organismo son las mismas.

Por otra parte, les recuerdo una vez más, que la sed es un sensor tardío de deshidratación; el hecho de sentir sed implica que nuestro organismo y su metabolismo ya se encuentra afectado y la deficiencia puede provocar un desequilibrio mayor.

hidratacion1

El agua constituye el 70% de tu cuerpo y es vital para que mantengas tu organismo a pleno rendimiento, pero la pierdes continuamente por la orina, las heces, la respiración y el sudor. Si no repones a tiempo el agua perdida, puedes empezar a notar sequedad en la piel, dolores de cabeza, falta de concentración, y una falta de rendimiento físico. Se estima que una pérdida del 3% del agua del organismo es suficiente para empezar a percibir estos síntomas.

En invierno, el propio frío, la contaminación ambiental y los ambientes calefaccionados artificialmente, entre otros factores, hacen que nuestra piel y vías respiratorias se resequen, dejándonos expuestos a sufrir alteraciones respiratorias, como gripes, catarros, por mencionar algunas, con mayor frecuencia.

Si mantenemos una adecuada hidratación contribuiremos a prevenir estas molestas afecciones y a aliviar sus síntomas.

blog_nc

Además, a la hora de vestirnos para enfrentar el frío, generalmente utilizamos ropa de fibras sintéticas y sobre todo a la hora de hacer deportes, no le prestamos la atención necesaria a la reposición de líquidos después de una sesión de entrenamiento.

Y tal como lo mencioné anteriormente, resultan un grupo de especial atención, los ancianos, bebés y, en general, todas las personas que tengan algún problema de salud; ya que deben priorizar su hidratación para no desencadenar problemas añadidos, incluso si no sienten sed.

 

Requerimientos diarios

Deshidratacion-700x500

Se aconseja ingerir entre 2 y 3 litros diarios de líquidos. Las necesidades varían entre personas en función de la edad, el sexo, la actividad física, el ambiente en el que nos movemos (temperatura y humedad fundamentalmente), etc. Pero en términos generales podemos considerar que las mujeres necesitan alrededor de 2,7 litros diarios de agua, de los cuales 2,2 litros deberían llegar mediante las bebidas y los hombres unos 3,7 litros, unos 3 litros tendrían que provenir de bebidas.

 

El agua de los alimentos

000frutas_verduras00agua00

El 80% de nuestras necesidades de hidratación, aproximadamente un litro y medio al día, debemos cubrirlas ingiriendo líquidos, sobre todo, agua, pero también infusiones, caldos, licuados y jugos, entre otros. El 20% restante está cubierto por la comida.

  • En invierno, una buena fuente de agua son las verduras de temporada, aunque contienen menos agua que las ensaladas, son ideales para elaborar sopas, cremas o un buen caldo.
  • Tengamos especial cuidado si consumimos sopas cremas preparadas, ya que por lo general contienen un alto porcentaje de sal.
  • Las bebidas con cafeína, como el café o el té, no tienen un efecto deshidratante por lo que pueden ser también una alternativa en los meses invernales.
  • Sin embargo hay que evitar las bebidas alcohólicas, ya que éstas si contribuyen a la deshidratación al estimular la producción de orina y sudor.

 

10 motivos para tomar agua

water_sm

  1. El tomarla ayuda a eliminar los restos de grasa, productos que acompañan el metabolismo; impide la acumulación de tóxicos y como resultado de esto el hígado funciona mejor y la quema de grasas es mayor.
  1. Por la falta de consumo de agua se pueden producir los siguientes problemas médicos: obturaciones, cálculos en los riñones, presión arterial alta, cáncer del intestino grueso y de la vejiga.
  1. El agua mejora el aparato digestivo y evita el estreñimiento.
  1. Tomar agua mejora notablemente la apariencia externa de la piel y
    disminuye el envejecimiento y empobrecimiento de la misma
  1. Todos los procesos bioquímicos y de metabolismo en el cuerpo se realizan por intermedio del agua. Ellos ayudan a mantener el equilibro de los roles en el cuerpo como en la respiración, digestión, metabolismo y otros.
  1. El agua se utiliza como un sostén en las articulaciones y los músculos. Ayuda a disminuir los calambres, el cansancio en los músculos y mejora la capacidad física.
  1. Sin agua los riñones tienen dificultades para funcionar eficazmente y eliminar los tóxicos provenientes del metabolismo.
  1. El agua ayuda a mantener el nuevo peso adquirido después de una dieta.
  1. No se debe esperar a tener una sensación de sequedad en la boca para beber: la sequedad en la boca es señal de deshidratación grave.
  1. Si bebemos poca agua, el cuerpo se siente en peligro de falta de agua y como resultado de esto empieza a retener líquidos y la consecuencia principal, aunque resulte paradójica, es aumentar de peso.
0 0 753 16 julio, 2016 Nutrición, Prevención julio 16, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK