¿La caseína sería necesaria como nutriente?
Escrito por

¿La caseína sería necesaria como nutriente?

Señoras y señores, una vez más en el foco de la tormenta, “la leche”. He recorrido en múltiples ocasiones diferentes aspectos de este elemento habitual de la alimentación de la población en general. Curiosa y llamativamente, una población donde cada día se registran niveles más altos de enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas principalmente a la mala calidad de nuestras ingestas y por sobre todo, a la incidencia de la nocividad de productos industriales que nos inundan de la mano de publicidades engañosas y simplistas.

En este caso, me gustaría decirles que el factor de riesgo es independiente de la cantidad de azúcar (lactosa) o grasa (saturada) a la hora de hablar de la propia caseína como nutriente.

Les dejo un nuevo estudio científico para que el que guste interprete la necesidad de la ingesta de ese nutriente, vendido como alimento primario por la industria y comprado por muchos profesionales que no leen ciencia, sino publicidades pagas.

“La ingesta de leche entera en los hombres contribuyó significativamente al riesgo elevado de mortalidad por cáncer de próstata. Además, existía una relación dosis-respuesta lineal entre el aumento de la ingesta de leche entera y el aumento del riesgo de mortalidad por cáncer de próstata.”

Una vez más les reitero, NO recomiendo la ingesta de lácteos a mis pacientes bajo ningún propósito. Y vuelvo a dejar en claro, que la evidencia científica debe ser la primera medida a tener en cuenta antes de elegir incluir o desterrar algún elemento de nuestra alimentación mentalizándonos en optimizar la salud.

Estudio

Abstracto

PROPÓSITO: A pesar de la mayoría de los estudios epidemiológicos que informan que un aumento en la ingesta de leche afecta el crecimiento del cáncer de próstata, los resultados de los estudios experimentales no son coherentes. En este estudio, se investigó la proliferación de células de cáncer de próstata tratados con caseína, la principal proteína de la leche.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se trataron células de cáncer de próstata (LNCaP y PC3), células de cáncer de pulmón (A459), células de cáncer de estómago (SNU484), células de cáncer de mama (MCF7), células de riñón embrionarias humanas inmortalizadas (HEK293) y células prostáticas normales inmortalizadas (RWPE1) Ya sea 0,1 o 1 mg / ml de caseína-α y caseína total extraída de leche bovina. Los tratamientos se realizaron en medio libre de suero durante 72 horas. La proliferación de cada línea celular se evaluó mediante un ensayo de bromuro de 3- (4,5-dimetiltiazol-2-il) -2,5-difenil tetrazolio (MTT).

RESULTADOS:

La caseína α y la caseína total no afectaron a las proliferaciones de células RWPE1, HEK293, A459, SNU484, MCF7, HEK293 o RWPE1. Sin embargo, las células PC3 tratadas con 1 mg / ml de α-caseína y caseína mostraron una proliferación aumentada (228% y 166%, respectivamente), y la proliferación de células LNCaP también aumentó en 134% y 142%, respectivamente. El mecanismo de proliferación de la α-caseína en las células PC3 y LNCaP no parecía estar relacionado con la inducción del factor 1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), ya que el nivel de IGF-1 no cambiaba con la suplementación de caseína.

CONCLUSIONES:

La proteína de la leche, caseína, promueve la proliferación de células de cáncer de próstata como PC3 y LNCaP.

 

Referencias

  • Department of Urology, Pusan National University Yangsan Hospital, Yangsan, Korea; Research Institute for Convergence of Biomedical Science and Technology, Pusan National University Yangsan Hospital, Yangsan, Korea.
  • Research Institute for Convergence of Biomedical Science and Technology, Pusan National University Yangsan Hospital, Yangsan, Korea.
  • Institute for Medical Sciences, Ajou University School of Medicine, Suwon, Korea.
  • Genitourinary Cancer Branch, National Cancer Center, Goyang, Korea.
  • Department of Urology, Pusan National University Yangsan Hospital, Yangsan, Korea.

 

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25237656/

1 0 1818 14 enero, 2017 Nutrición, Prevención enero 14, 2017

Acerca del Autor

Licenciado Diego Cáceres. Creador de Nutreal, clínica de nutrición y NEK, el gimnasio en el que a diario cada uno de los pacientes optimiza su salud con la mejor energía. Cursando el último tramo de un Master en Nutrición y camino al Doctorado. Profesor, especialista en combinar alimentación saludable y deportes, brindo charlas de nutrición por todo el país y el exterior.

Ver más artículos de Diego Caceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK