La alimentación de nuestros hijos frente a sus miedos por la imagen corporal
Escrito por

La alimentación de nuestros hijos frente a sus miedos por la imagen corporal

A diario tratamos de priorizar el enfoque de nuestros informes en la relevancia de una alimentación para la salud, y a la hora de evaluar las principales variantes para llevar adelante un plan adecuado de nutrición y entrenamiento, no podemos dejar de lado la incidencia psicológica y sus obstáculos; sobre todo si la población de referencia está centrada en los chicos y adolescentes, que se encuentran en pleno desarrollo y moldeando sus personalidades con gran atención en el aspecto físico.

Actualmente los problemas relacionados con la imagen corporal siguen creciendo sin límites. En contexto paralelo aumentan también los riesgos de patologías en conexión directa como la depresión, los problemas de autoestima, el trastorno dismórfico corporal, entre otros. Y lo más preocupante a nivel de sus consecuencias, se centra en las enfermedades con base en los trastornos alimentarios.

¿Qué espejo tengo?

La adolescencia es un período de transición en el cual la mutación de la personalidad es constante y sin dirección, vulnerable y ampliamente sujeto a lo que la rodea; busca identificarse para empezar a conocerse y definirse. En base a esto, podemos observar que a lo largo de la historia, el ideal de belleza ha sido formado por el contexto social, y cada vez ha sido más difícil de alcanzar. La enorme influencia de los múltiples medios de comunicación y redes sociales condiciona la promoción de la belleza y el éxito (NO así de la salud), en modelos de delgadez y altura que del otro lado despierta la Insatisfacción Corporal (IC) de quienes desean ser parte de un ideal sin prestar un mínimo de atención a su salud.

La experiencia corporal, o la percepción de las diferentes características de nuestro propio desarrollo psicológico, emocional, afectivo y de la propia personalidad y forma de ser y de estar en el mundo.cuerpo, así como la vivencia corporal, entendida como la conciencia de nuestro propio cuerpo, van a ser básicas y necesarias para el posterior.

El desarrollo de la imagen corporal implica, por lo tanto, múltiples redes neuronales que tendrían una participación imprescindible de estructuras de origen subcortical, como la amígdala, que controla procesos centrales de tipo emocional; la ínsula, que se encarga del reconocimiento emocional, de colorear emocionalmente la experiencia; el llamado córtex orbitofrontal, que integra los procesos cognitivos con los emocionales; el hipotálamo controla de forma estable el peso de nuestro cuerpo, hecho que contribuye a la mejora de nuestra propia imagen.

La importancia de CONSTRUIR buenos hábitos alimentarios

Alimentar de forma saludable a nuestros hijos representa un gran desafío en la actualidad por la diversidad de información al respecto, y sobre todo aquella que expone el poderío publicitario, que en repetidas ocasiones dista mucho de lo ideal y no necesariamente transmite hábitos correctos.

Mantener una alimentación saludable durante la infancia es uno de los factores más importantes para contribuir a un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. La adopción de hábitos alimenticios saludables en los niños ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad; la desnutrición crónica, el retardo del crecimiento, la anemia, entre otros.

Es en esta etapa de la vida de nuestros hijos cuando aprenderán los hábitos y las costumbres que predominarán a lo largo de su vida, de ahí la importancia de que adquieran hábitos de alimentación saludables.

Recomiendo en esta instancia, que los padres seleccionemos correctamente los alimentos prioritarios en cada compra; que establezcamos horarios adecuados para realizar todas las comidas, y por sobre todas las cosas que nos informemos correctamente acerca de la calidad de aporte de cada grupo de alimentos esenciales para la salud.

Insatisfacción con la imagen corporal en niños y adolescentes: revisión sistemática

Comparto con ustedes los datos de este estudio de referencia para que logremos posicionarnos y comprender la problemática actual conforme a los parámetros de incidencia social que afectan la salud de nuestros hijos…

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28421808

Por otra parte, sólo para que tengamos un ejemplo de lo que sucede si nos enfocamos en el deporte, pero descuidamos los hábitos más importantes para la salud, también hay alteraciones y eso demuestra el siguiente estudio…

Aspectos nutricionales, antropométricos y psicológicos en gimnasia rítmica

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27571660

 

FUENTE: https://hera.ugr.es/tesisugr/18947761.pdf

2 0 457 13 septiembre, 2017 Nutrición, Prevención septiembre 13, 2017

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK