El mijo como alimento funcional para deportistas
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El mijo como alimento funcional para deportistas

El Mijo a pesar de no ser unos de los cereales más tradicionales, al igual que la Quínoa y el Amaranto están siendo redescubiertos en Occidente asociados sobre todo a la nueva cocina naturista y a la gran cantidad de nutrientes que contienen.

Es un grano  excepcionalmente rico en hierro, magnesio, proteínas, y vitaminas B1 B2 y B9.

La proteína del mijo es la más similar a la del maíz, y al igual que la avena tiene un elevado contenido graso en comparación a otros cereales. Este cereal es recomendable en casos de debilidad física, fatiga, anemia, astenia y falta de ánimo. Además favorece la regeneración celular y por tanto se considera excelente para fortalecer la salud de la piel, el cabello, las uñas y los dientes. Por su alto contenido en magnesio, el mijo se considera un cereal muy apropiado para los deportistas, que con el sudor pierden muchos minerales. Además de combatir el agotamiento y permitir la recuperación tras el esfuerzo físico, alivia los calambres musculares y fortalece los músculos. El mijo resulta igualmente eficaz para defenderse del estrés y la irritabilidad nerviosa, para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques migrañosos, y como apoyo en regímenes adelgazantes. Se encuentra, además, entre los pocos cereales sin gluten, lo que resulta interesante para las personas celíacas. Además es considerado como una alternativa del arroz o la pasta debido a su alto índice proteico.

Cómo consumirlo:

El mijo es un cereal de cocción rápida y muy fácil. Como el grano es muy pequeño, antes de cocinarlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta  en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa. Se puede consumir con el queso blanco para tostadas, gelatinas, yogur, licuados, galletitas, barras de cereal. Además puede incluirse en ensaladas, con verduras y hortalizas,  también es un buen ingrediente para pizzas, hamburguesas, vegetales y  sopas de verduras, entre otras opciones.

Recetas:

–       Milanesas de MijoIngredientes: 250 g. de mijo, 2 huevos, 1 cebolla picada, 1 morrón picado, 1 diente de ajo machacado, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de perejil picado, 1/2 taza de pan rallado, Sal y pimienta.

Preparación: Rehogar la cebolla, el morrón y el ajo. Agregar 1 litro de agua tibia, el mijo y la salsa de soja. Condimente con sal y pimienta. Cocine el tiempo necesario, revolviendo hasta formar un puré. El tiempo de cocción del mijo variará según el que compre. Al enfriarse, agregue los huevos batidos. Forme una masa y dele forma de milanesas, pasándolas luego por el pan rallado y continuando el mecanismo de cocción, luego retire, y cúbralas con tomate en rodajas, queso rallado y perejil picado. Gratine en horno caliente.

–       Polenta de Mijo: Ingredientes: 100 g. de sémola de mijo, 100 g. de mijo entero, 100 g. de harina de alforfón, 3 tomates pelados y en rodajas100 g. de mozzarella en fetas y Sal.

Preparación: Remojar durante 1 hora la sémola en agua fría. Hervir en una olla abundante agua con una cucharada de sal. Verter la sémola de mijo y la harina de alforfón, en forma de lluvia, revolviendo siempre. Agregar la sémola y cocinar durante 50 minutos, revolviendo casi en forma continua. Colocar la polenta en una fuente de horno rociada con fritolin. Cubrir con rodajas de tomate, y encima con queso mozzarella en fetas. Gratinar en horno caliente y servir espolvoreado con nueces picadas.

Este cereal se vende en las dietéticas y los 100 gramos rondan entre $2 y $2.50.

Fuente: www.atletas.info

1 0 324 21 noviembre, 2015 Nutrición noviembre 21, 2015

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

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