Día Mundial del Corazón: ¿Cómo y cuánto lo cuidamos?
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Día Mundial del Corazón: ¿Cómo y cuánto lo cuidamos?

El 29 de septiembre conmemoramos y también buscamos “celebrar” el Día Mundial del Corazón… La enfermedad cardiovascular en nuestra agenda actual, resulta la primera causa de muerte en el mundo occidental y también en la Argentina; además es la enfermedad que ocasiona el costo económico global más elevado.

En el 80% de los casos está relacionada con la existencia durante mucho tiempo de los denominados factores de riesgo que suelen estar íntimamente vinculados a los malos o inadecuados hábitos de vida (mal nutrición y sus principales consecuencias patológicas, carencia de actividad física y sedentarismo pronunciado, niveles elevados de estrés, entre otros) que, si son reconocidos y tratados, pueden revertirse.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en Argentina (que incluye la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular), fue de 206.44 cada 100 mil habitantes, representando el 34% de todas las muertes producidas en el país. Sumamente alarmante.

La clave de prevención en la calidad de tu alimentación

Cada comida que realizamos es de suma importancia en nuestra cotidianeidad, ya que determina una serie de características en nuestra calidad de vida. Una alimentación saludable permite mantener una composición corporal adecuada, sentirnos bien por dentro y por fuera, así como también nos ayuda a prevenir diversas enfermedades, entre ellas, las principales patologías asociadas al funcionamiento del sistema cardiovascular. Resulta vital regular el consumo calórico, el que no debe superar al gasto energético que está determinado principalmente por nuestra edad, sexo y nivel de actividad física y que los hábitos no sean parte de un momento, sino la base de nuestras vidas.

Para que tu corazón se mantenga alerta y en buen estado; y la sangre circule correctamente en tu organismo, es necesario incorporar a tu alimentación alimentos como:

– Pescado: el Omega 3 que poseen los pescados es, sin duda, uno de los componentes más beneficiosos para el organismo. Este ácido graso, aumenta el tiempo de coagulación de la sangre y, por lo tanto, minimiza las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Coles: Previenen la arteriosclerosis. Las coles, el brócoli, el repollo, repollitos, coliflor, repollitos de bruselas, están llenas de nutrientes que protegen nuestro corazón en forma de fibra, ácido fólico, potasio y vitamina E. Además aportan luteína, una protección contra la aterosclerosis. Son ricas en sulforafano, importante para estimular la producción de enzimas que protegen nuestros vasos sanguíneos y que actúan como una capa de teflón aislante. Deben estar presentes en nuestros platos todos los días.

– Legumbres: Ayudan a reducir la tensión arterial y el riesgo cardiovascular asociado. Son elementos bajos en grasa y ricos en proteína vegetal y fibra.

Ajo: Uno de los mejores aliados del sistema circulatorio, debido a que éste permite limpiar la sangre y mejora el sistema cardiovascular.

Té Verde: Debido principalmente a sus componentes antioxidantes y diuréticos, los cuales permiten mejorar el flujo sanguíneo ayudando a fortalecer el corazón.

– Manzana: además de ser rica en fibra, este fruto posee pectinas y polifenoles (sustancias antioxidantes que pueden ser encontradas en su cáscara), que permiten proteger al corazón del colesterol malo y también de otras alteraciones en los vasos sanguíneos.

– Naranja: esta fruta (y los cítricos en general) contienen en su cáscara “flavones polimetoxilatados”. En palabras simples, es una sustancia natural que permite reducir el colesterol dañino y mejorar el rendimiento del sistema circulatorio.

– Frutos rojos: Algunos frutos que pertenecen a esta categoría, tales como los arándanos, las frutillas, las moras y las frambuesas, poseen diversos elementos antioxidantes, los cuales, entre otras funciones, permiten mantener saludable el cerebro y el corazón y disminuir la aparición de enfermedades degenerativas.

– Jengibre: Esta raíz permite dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y favoreciendo la eliminación del colesterol malo. Además es antiinflamatoria.

– Frutos secos: Reducen las arritmias y el colesterol malo y poseen alto contenido en Omega 3, uno de los factores de protección para el corazón.

– Palta: Este alimento es rico en grasas, pero son buenas para el organismo. Incorporar la palta en ensaladas, al desayuno o en distintos tipos de preparaciones, permitirá que su alto contenido en “colesterol bueno”, mantenga lejos al que es considerado malo y por consecuencia, tu corazón se mantendrá en óptimas condiciones. De todas formas, no olvides que es una grasa saludable, pero que al ser grasa tiene un alto aporte calórico, por lo que no te excedas en su consumo.

– Chocolate (al 80%): Reduce la Hipertensión Arterial (HTA), y posee sustancias vegetales que mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos y contiene una buena cantidad de fibra vegetal y magnesio.

Estos alimentos actúan como una escoba en nuestro organismo. Barren el azúcar y la grasa, además de mejorar la bioquímica de la sangre. Solo incorporando hábitos saludables podremos cuidar tanto el sistema circulatorio como el músculo más importante de todos: el corazón.

2 0 509 28 septiembre, 2017 Medicina, Nutrición, Prevención septiembre 28, 2017

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

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