Cambiar nuestros hábitos en función de darle calidad a nuestras vidas
Escrito por

Cambiar nuestros hábitos en función de darle calidad a nuestras vidas

Tal vez el hombre es producto de lo que come, piensa, ama y lo que su microbiota produce. La enfermedad no es casualidad, es producto de sucesos, sucesos y sucesos de desnutrición. Apuntar a ser saludables tampoco es “hacer dieta” o “alimentarse bien”, sino aprender a NUTRIR nuestro organismo y adoptar hábitos de vida que nos permitan disfrutar de la misma.

Mucha gente no lo sabe pero se encuentran en una increíble insulino-resistencia. Hay 3 órganos que funcionan prácticamente fusionados en el metabolismo 1) La glándula tiroides 2) el páncreas y 3) las Glándulas adrenales, la nutrición o la desnutrición impactan sobre cada uno de ellos de forma muy distinta para bien o para mal afectando un punto en común, la enfermedad metabólica si el impacto es por desnutrición.

Por su parte, el azúcar elevado en la sangre no es el verdadero problema, el problema se encuentra en la resistencia a la insulina que produce esa glucemia que se encuentre elevada.

Si después de 8 horas de ayuno (no de 12 hs) su glucemia está por arriba de 100 es para preocuparse, pero más para ocuparse.

En tanto, si su glucemia está por arriba de 90 y es mantenida así durante varios años, también hay que prestar atención y es probable que esté alimentándose a favor de una diabetes que tal vez nunca ocurra, pero sin embargo está sufriendo lesiones orgánicas por mantener elevada a la hormona más inflamatoria del sistema, la insulina; la más lipogénica y antilipolítica (forma grasa y no permite que la uses) disminuyendo su expectativa de vida.

Hoy se sabe que debido a la mal nutrición y a al excesivo sedentarismo o ejercicio de bajo impacto metabólico, muscular y óseo, los hijos de esta generación están predestinados a vivir 10 años menos que los padres.

Si se encuentran medicados contra la insulino-resistencia o contra la diabetes tipo 2 déjenme decirles algo, la Metformina no es un medicamento es un fitoquímico obtenido de una planta, pero esto no quiere decir que no tenga efectos secundarios, dentro de los efectos positivos está la prevención de ciertos tipos de cánceres y de la disminución de la glucemia como factor principal, pero la letra chica dice que como no cura el problema, a futuro la dosis será mayor y les aseguro que una vez pasados los 1000 mg diarios verán aumentados las neuropatías, el reflujo gastroesofágico y lo peor de todo, disminuida la fuerza corporal y la masa muscular de las piernas, implicando pérdida de velocidad y la fuerza de empuje de dichos miembros, limitando la vida y la expectativa de esta.

Si creemos que normalizar la glucosa solamente ayuda al problema, estamos muy equivocados; ya se publicaron cinco importantes estudios que demuestran que a los pacientes que solo normalizaron la glucosa, sin otro atenuante de mejoría, la expectativa de vida resulta mucho menor de los que inclusive no normalizaron su glucemia.

El problema, vuelvo a repetir, está en la INSULINO-RESISITENCIA sino estamos entiendo el problema estoy escribiendo estas líneas para un sin número de personas que creen que están metabólicamente sanos pero no lo están, viven cansados, en especial después de cada comida rica en carbohidratos acelulares; si la glucemia estaba elevada basalmente pueden estar glicando proteínas, gracias a la glucosa, la hemoglobina y la temperatura corporal (36,6 Cº) que, unidas te convierten en caramelo durante varias horas post comida, con señales comunes a la situación, como verrugas en el cuello, manchas oscuras en cuello y pliegues y señales típicas de hoy en día como una aumentada grasa visceral (este es el marcador más interesante), dado fundamentalmente por la desnutrición y el poco esfuerzo que las fibras de fuerza realizan de forma programada en la semana, especialmente con las piernas, y si lo realizan, por la falta de nutrición específica de síntesis estructural y de estímulos para la parte receptiva y transportadora de dicho nutriente a dicha fibra.

Ahora, es necesario que todos aprendan de nutrición y más importante aún si están entrenando, el 90% de las consultas que atiendo en la semana están en muy bajo déficit nutricional, sin nombrar los requerimientos específicos por el tipo de entrenamiento que realizan y el otro 10% atiende con su alimentación solo su parte energética.

La diabetes tipo 2 y la insulino-resistencia o pre-diabetes tienen cura y no es por el lado de la medicina, es más simple pero no es fácil (simple no quiere decir fácil, pero si es simple).

 

Un ejemplo de situaciones cotidianas

13658979_10209078835224263_2207372456630933406_n

El último domingo, entablé un diálogo con el señor que estaba adelante en la caja (imagen de su compra) y me contó que este era su almuerzo, cuando le comente que ni siquiera existe el chocolate blanco y que se puede hacer una leche chocolatada de mucho mejor calidad nutritiva que la que está en ese envase, le intereso la propuesta y hasta me respondió que quizás la probaría.

Tal vez, él haga ese cambio pero lamentablemente no alcanza, su estado general no era bueno y eso mejora combinándolo con entrenamiento nada más. Vieron que era simple…

0 0 1008 28 julio, 2016 Nutrición julio 28, 2016

Acerca del Autor

Licenciado Diego Cáceres. Creador de Nutreal, clínica de nutrición y NEK, el gimnasio en el que a diario cada uno de los pacientes optimiza su salud con la mejor energía. Cursando el último tramo de un Master en Nutrición y camino al Doctorado. Profesor, especialista en combinar alimentación saludable y deportes, brindo charlas de nutrición por todo el país y el exterior.

Ver más artículos de Diego Caceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK