El entrenamiento de fuerza ante la hipertensión arterial
Escrito por

El entrenamiento de fuerza ante la hipertensión arterial

Durante muchos años los cardiólogos desaconsejaban y descartaban por completo el entrenamiento de fuerza en pacientes hipertensos, y a lo sumo la prescripción estaba más relacionada con baja resistencia. Desde hace tiempo, numerosos estudios han mostrado que estos pacientes se podían beneficiar del entrenamiento de fuerza en el control de su hipertensión, siempre que su prescripción cumpliera los requisitos médicos de aplicación.

Tanto el entrenamiento de resistencia aeróbico (RA), como el de fuerza (F) se recomiendan como parte del tratamiento en hipertensos, así como prevención de la hipertensión (HTA).

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dos Santos y col, 2014; J Strength Cond Res 19-may) en el que los investigadores compararon la respuesta hipotensiva post-ejercicio (PEH) después de entrenamiento aeróbico vs. fuerza en mujeres hipertensas de edad avanzada.

El programa tuvo una duración de 16 semanas combinando ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza excéntrica y convencional. Tanto la presión arterial sistólica como la diastólica disminuyeron al combinar los entrenamientos de fuerza y el aeróbico.

Los autores proponen que dado el menor estrés cardiovascular del entrenamiento excéntrico, esta modalidad de entrenamiento de fuerza debería contemplarse en personas hipertensas de edad avanzada.

A toda la población se recomienda que más allá de las conclusiones a las que puedan asumir a raíz de este informe, no tomen la determinación de iniciar una secuencia de entrenamiento sin antes consultar con su médico de cabecera y someterse a los chequeos correspondientes para determinar el apto físico para iniciar cualquier tipo de actividad.

 

Fuente: http://www.fisiologiadelejercicio.com/entrenamiento-excentrico-e-hipertension-arterial/

0 0 354 24 junio, 2016 Medicina junio 24, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK