Donar sangre es dar vida…
Escrito por

Donar sangre es dar vida…

IMG_20160712_021144

 

“La sangre nos conecta a todos”, este es el lema motor con el cuál se incentiva la donación voluntaria de sangre en Buenos Aires. La sangre es un recurso vital que no se compra ni se fabrica. La vida de miles de personas depende exclusivamente de la donación.

“Unos minutos tuyos salvan vidas”. Necesitar sangre es una situación muy difícil. Eso lo sabes. Este recurso no se comercializa y hace falta mantener un stock suficiente para atender todas las demandas, previsibles e imprevisibles, que los pacientes requieran.

La sangre extraída está disponible para aplicar recién a las 24 o 48hs. Ya que debe someterse a procesos y pruebas de seguridad. Si alguna vez recibiste transfusión de sangre o hemocomponentes, o estás en situación de poder necesitarlo, solicitamos tu colaboración para el envío de donantes voluntarios.

La donación de sangre es un procedimiento totalmente seguro. Se utiliza material descartable de un solo uso. Y no implica riesgos para el donante, quien puede seguir con sus actividades cotidianas normalmente.

CONDICIONES PARA DONAR

  • Hombres y mujeres de 18 a 65 años.
  • Que gocen de buena salud.
  • Pueden donar mayores de 16 años, con autorización de sus padres.
  • Deben pesar más de 50kg.
  • No haber padecido Hepatitis después de los 10 años de edad.
  • Pueden donar quienes sean hipertensos en tratamiento.

¿Cómo es el procedimiento?

Muy simple. Todo el proceso lleva aproximadamente 40 minutos. No es necesario estar en ayunas. El donante concurre a la Fundación Hemocentro Buenos Aires, con documento de identidad, completa un cuestionario, asiste a una entrevista de evaluación médica y se le realiza la extracción. Por último recibe un refrigerio.

Estudios que se aplican a la sangre

  • Determinación de antígenos y anticuerpos anti-HIV (SIDA).
  • Determinación de antígenos de superficie y del anticuerpo anti-core para el virus de la Hepatitis B.
  • Determinación de anticuerpos contra el virus HTLV I y II.
  • Prueba para Chagas por EIA y HAI.
  • Prueba de Huddlesson para Brucelosis.
  • Detección de anticuerpos contra el Treponema Pallidum para Sifilis.
  • Además de estas pruebas exigidas por Ley, Fundación Hemocentro Buenos Aires realiza exámenes por Métodos de Biología Molecular, para la detección temprana de virus de la Hepatitis B, Hepatitis C y HIV, reduciendo al máximo, de esta manera, el período de ventana.

Unite al Club de Donantes

El Club de Donantes es un Circulo Solidario que tiene como fin ayudar a los integrantes y su núcleo familiar primario (hasta 4 personas) en una emergencia donde se necesite sangre.

Para integrarlo sólo tenes que donar 3 veces por año. Anótate y formarás parte de este voluntariado que aporta vida con algo que no se puede fabricar, como la sangre humana.

Además, al actualizar tus estudios serológicos con cada donación, ayudas a mantener un control médico preventivo.

 

FUENTE: www.hemobaires.org.ar

0 0 329 12 julio, 2016 Medicina, Novedades julio 12, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

Ver más artículos de Hugo Daniel Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK