Diagnósticos apresurados, tiempo perdido…
Escrito por

Diagnósticos apresurados, tiempo perdido…

Estimados lectores, esta es mi primer columna en esta página; voy a compartir mi experiencia como médico de distintas instituciones y, porque no, brindar algunos consejos a los pacientes para preservar su salud desde mi área y en complementariedad con el resto de los profesionales que aquí se presentan.

Intentare ser lo mas escueto y directo posible, tratando que el mensaje sea fácilmente interpretado por cualquier persona independientemente de su nivel académico. Hoy me dedicare a un tema que viene preocupándome mucho: los diagnósticos apresurados.

Voy a tratar la temática, con base en algunos ejemplos muy frecuentes de la practica diaria:

1- “Doctor, tengo migraña”: Muchas veces nos enfrentamos a este desafío; una paciente nos refiere que padece cefaleas hace años y que viene siendo tratada por migraña con determinado medicamento, sin resultado, y que ya paso por un sin fin de especialistas perpetuando el cuadro.

Con frecuencia, ante la repregunta: “¿se le realizo algún estudio de diagnóstico por imagen?” –  nos encontramos con la respuesta negativa del paciente, quien nos cuenta que simplemente se le diagnostico en el primer episodio que presentó hace años.

ERROR. El diagnostico de migraña no es meramente clínico; es muy necesario descartar otras etiologías y contar al menos con una imagen de resonancia magnética que no evidencie imágenes patológicas para ser certero, sobretodo ante el primer episodio o al cambio de sintomatología.

Comentare un caso de una paciente joven tratada durante años con 18 episodios mensuales de cefalea que, ante la primera resonancia efectuada evidencio un tumor cerebral. Se perdió tiempo valioso y oportunidades terapéuticas por un diagnóstico erróneo.

2- “Padezco síndrome de intestino irritable”: Un clásico. Cualquier episodio de dispepsia, gastroenteritis, constipación, o cualquier dolor abdominal, lleva muchas veces a encasillar al paciente en esta patología; la que debe ser diagnosticada luego de al menos 12 semanas durante los últimos 12 meses de episodios de dolor abdominal alternando diarrea y constipación, con estudios normales y con ninguna patología orgánica que pueda justificar los mismos.

Las preguntas que hay que realizar siempre como profesional envuelven: tiempo de evolución, estudios realizados, medicación, características de los síntomas, historial familiar.

3- Enfermedad Celiaca: Para terminar, el mejor ejemplo y el que mas aumenta en frecuencia en los últimos tiempos, sobretodo en pacientes jóvenes. Ante esta situación la pregunta FUNDAMENTAL es si se realizó biopsia intestinal.

El diagnóstico de esta entidad y, soy enfático, es HISTOLÓGICO; de ninguna manera los anticuerpos (sean positivos o negativos) ponen el sello definitivo. Siendo positivos y con buena respuesta a dieta libre en gluten, son ORIENTATIVOS, pero el diagnóstico, lamentablemente para muchos pacientes que, en mi opinión personal creería que extrañamente tuvieran intención de padecer esta enfermedad, sin biopsia positiva no hay celiaquía.

Como conclusión, me gustaría resaltar que es fundamental como profesionales actualizarnos, no caer en el arrastre de diagnósticos apresurados, mirar todo con nuestros propios ojos e informar al máximo al paciente.

Hoy ya no alcanza con una receta y las indicaciones, tenemos que ser claros y concretos, aun en el error, que es algo con lo que lidiamos todos los días. Tampoco es cuestión de solicitar excesivos exámenes complementarios, con pedir lo justo y necesario alcanza.

Dr. Roberto Di Biasi

2 1 351 07 diciembre, 2016 Medicina diciembre 7, 2016

Acerca del Autor

Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Actualmente me desempeño como médico del staff del Hospital Italiano, en Buenos Aires. También fui parte del cuerpo médico de atención de emergencias en el Hospital de Agudos Juan A. Fernández, en Capital Federal y durante varios años trabajé en servicios de salud en clínicas privadas de la ciudad.

Ver más artículos de Roberto Di Biasi

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK