Técnicas de respiración para corredores
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Técnicas de respiración para corredores

Respirar bien es un aspecto importante para correr. Muchos piensan que correr es principalmente una actividad de piernas con un poco de asistencia de los brazos. Sin embargo el sistema respiratorio juega un rol fundamental en el desempeño de la actividad. Básicamente, quienes respiran mejor pueden correr mejor y por más tiempo.

Cuando corres te quedas sin aliento, y eso es algo normal y natural. Tu cuerpo funciona a base de oxígeno y cuando comienzas a ejercitarte, como cuando corres, andas en bicicleta o cualquier otra actividad física, tus músculos necesitan más oxígeno. El cuerpo satisface esa necesidad por medio de la sangre. Los pulmones trabajan más duro para absorber ese oxígeno y el resultado es que te quedas son aliento.

La clave es que puedas correr a un ritmo que no te deje sin aliento, que te permita respirar sin dificultades. El simple truco de hablar para saber si tu ritmo es el apropiado es suficiente. Si no puedes hacerlo entonces lo más probable es que estés yendo demasiado rápido.

¿Por qué respirar bien es importante para correr?

Tener un buen patrón de respiración cuando corres definitivamente te volverá un corredor más eficiente. Podrás recorrer distancias más largas si aprendes a respirar bien. Tu cuerpo será más eficiente al conseguir oxígeno para tus músculos, lo que te ayudará a aumentar tu resistencia. Además, al tener un buen ritmo respiratorio, el correr o los deportes que en los que se corre mucho se vuelve una tarea mucho más cómoda.

Uno pensaría que optimizar la respiración es una tarea complicada, pero no lo es en absoluto, estos son algunos pasos simples para desarrollar tu propio ritmo respiratorio al correr:

– Respira por la boca. Cuando corres típicamente respiras por la boca porque eso permite la entrada de más oxígeno, y la salida de más dióxido de carbono. Si lo haces por la nariz, tus músculos faciales se contraerán y tenderás a hacer crujir la mandíbula. Si al respirar por la boca todavía sientes que te quedas sin aliento, entonces baja un poco el ritmo.

– Utiliza más el aire de tu estómago. Respira desde tu panza o tu diafragma, no de tu pecho.

– Respiraciones cortas y superficiales. Tu respiración debería ser corta y superficial. No querrás hacer respiraciones profundas con cada inhalación o de otro modo no serás capaz de correr muy lejos. Sin embargo, un truco que siempre funciona cuando te estás quedando sin aliento es hacer una inhalación profunda. Esto te devolverá la respiración.

– Se consciente de tu manera de respirar. Esto es muy importante. Si sientes que tu respiración es pesada cuando corres, sea cual sea el ritmo que lleves, entonces estás ejercitándote demasiado rápido o demasiado intenso para tu condición actual.

Respirar apropiadamente es tan vital para reducir el estrés y promover la vitalidad física que todo el mundo debería practicarlo. Es un conocimiento simple y elemental que, bien desarrollado, te mantendrá sano y en forma por mucho tiempo. Aprender a respirar bien al correr tal vez no sea una tarea fácil, pero no dejes de practicarlo. Porque los resultados de una buena respiración no sólo en los deportes sino en la vida diaria son increíbles.

Técnica para carrera: 2/2

Sin darnos mucha cuenta de lo que hacemos mientras entrenamos podemos ver que nosotros, al igual que la gran mayoría de los corredores, respiran a un ritmo 2/2. Es decir, dan dos pasos mientras inhalan y otros dos mientras exhalan. Ahora bien, si están corriendo a un ritmo verdaderamente lento, suelen respirar a un ritmo de 3/3. Pero si van demasiado rápido, esta constante de respiración cambia su valor a 2/1 o incluso a 1/1.

En todo caso, se puede decir que lo más común mientras estamos ejercitándonos.

Si mientras estamos corriendo empezamos a contar el número de veces que inhalamos – exhalamos y lo asociamos al número de pasos que vamos dando, quizás podamos descubrir que vamos a un ritmo diferente al mencionado líneas arriba. Si es así, no tenemos por qué preocuparnos: Intentar acomodar nuestra constante a alguno de los valores referidos no nos va a hacer mejores corredores.

¿Por la boca o por la nariz?

Existen varias opiniones contrarias sobre el si se debe respirar por la nariz o por la boca. Lo común es que nos hayan enseñado a inhalar por la primera y a exhalar por la segunda, pero esto no es necesariamente correcto: Muchos corredores utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden. El entrenador neozelandés Arthur Lydiard, cuando le preguntaron sobre la manera correcta de respirar, dijo: “Respira a través de tu nariz… Respira a través de tu boca… Absorbe el oxígeno por tus oídos si es necesario”.

Para tener en cuenta:

Nuestra mandíbula debe estar completamente relajada. Nuestra boca ligeramente abierta. El oxígeno pasará a través de nuestros conductos nasal y bucal primero a nuestros pulmones, luego a nuestra sangre y finalmente a nuestros músculos, sin que exista la necesidad de pensar demasiado en ello.

Y ten siempre presente que el respirar es una actividad muy natural, tan natural como quedarse sin aliento mientras corremos.

0 0 443 27 junio, 2013 Fitness junio 27, 2013

Acerca del Autor

Soy Profesor de Educación Física, estudié y me recibí en el ISFD Nº 47. Nacido en Buenos Aires, siempre estuve ligado al deporte de alto rendimiento y tengo estudios cursados de Preparación Física y Personal Trainer también en el CEEF. Llevé a cabo la preparación en todos los niveles de Funcional Trainning. En la actualidad realizo todo tipo de entrenamientos acordes a la necesidad de cada persona o grupo. Estoy al frente de mi propio equipo de Running y Fitness en Cañuelas.

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