El tenis como disciplina física y mental
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El tenis como disciplina física y mental

Una vez más, elegimos una disciplina deportiva y la abordamos en dos segmentos para lograr acercarles los principales beneficios de la actividad y además, cómo debemos prepararnos desde lo físico y nutricional para optimizar nuestra salud y disfrutarlo al máximo.

Cuando hablamos del tenis en su conjunto, coincidentemente, desde cualquier ámbito desde el que se lo aborde, está identificado como un deporte de desarrollo físico y mental; ya que más allá del trabajo muscular que implica la técnica, la práctica está ligada a la concentración, precisión y coordinación; genera nuevas conexiones entre los nervios del cerebro y promueve una vida de continuo desarrollo neuronal.

Tal como lo expresamos en cada informe, la ACTIVIDAD FÍSICA es la base para encarar con éxito cualquier tratamiento que tenga como objetivo cuidar nuestra salud, aumentar la calidad de vida y disfrutar plenamente de nuestras funciones. En tanto, también tiene que estar claro que antes de iniciarse en cualquier disciplina debemos consultar con los profesionales de salud correspondientes.

 

Los principales beneficios del tenis

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Para empezar, aclaramos que más allá del trabajo físico y técnico que implica poder llevar adelante un partido de tenis, el acceso es ilimitado para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Exponemos la disciplina desde el amateurismo y el profesionalismo sin limitaciones.

Resulta un deporte muy recomendado para quemar grasas y mejorar la capacidad aeróbica y cardiovascular. Si bien su principal característica lo enmarca como una práctica individual, se juega contra un oponente; y además en parejas (dobles), por lo que también aporta beneficios psicológicos como socializar con otras personas.

 

A nivel físico, el tenis brinda:

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  • Mayor potencia y mejor rendimiento en la capacidad aeróbica: Al quemar grasas y mejorar la capacidad cardiovascular se obtiene mayor energía.
  • Mayor desarrollo de masa muscular: En el tenis se hacen movimientos rápidos constantes, lo que contribuye en gran manera a desarrollar la masa de los músculos y a tonificarlos.
  • Mayor flexibilidad y agilidad: Los movimientos constantes que se realizan en este tipo de deporte y los cambios tan rápidos de dirección que requiere, contribuyen a mejorar tanto la flexibilidad como la agilidad.
  • Mayor fortalecimiento óseo: Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Aumento de la capacidad anaeróbica: Esto es porque en cada partido se realizan múltiples frenadas y arranques combinando diferentes intensidades en un periodo corto de tiempo.
  • Mayor coordinación: Cuando se juega al tenis, el cuerpo se tiene que adaptar constantemente a la posición y dirección de la pelota, por lo que hace que se mejore de una manera considerable la coordinación.

 

A nivel mental, el tenis:

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  • Enseña a competir: Practicando tenis se aprende a competir sin que el resultado afecte al estado de ánimo.
  • Enseña a gestionar errores y resolver problemas: Cuando los resultados obtenidos en los partidos no son los deseados y detectamos errores en nuestra manera de competir, esto hará que reflexionemos sobre la manera de mejorar nuestra técnica.
  • Enseña a trabajar bajo presión: Se trata de un deporte que, por lo general, es individual, lo que hace que el único responsable del resultado obtenido sea uno mismo.
  • Promueve interiorizar hábitos de alimentación saludables: Si practicamos tenis con frecuencia, nos acostumbraremos a alimentarnos correctamente antes y después de la competición, lo que a la larga hará que los buenos hábitos se extrapolen a toda nuestra alimentación.

 

Este ha sido un módulo de introducción hacia el tenis como disciplina deportiva en sí misma.

Próximamente, les presentaremos un informe completo acerca los principales aportes del entrenamiento y la alimentación en función de esta práctica para optimizar nuestra salud y disfrutar al máximo del deporte.

0 0 555 31 julio, 2016 Fitness julio 31, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

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