• ¿Cómo detectar el sobre-entrenamiento?
  • ¿Cómo detectar el sobre-entrenamiento?
Escrito por

¿Cómo detectar el sobre-entrenamiento?

Una de las “máximas” que se comunican implícitamente a todos aquellos que asistimos al gimnasio o practicamos un deporte es que cuanto más actividad hacemos, mejor resultado obtenemos. Sin embargo, esto no es así, pues el cuerpo tiene un límite que no debemos sobrepasar. Si esto sucede nuestro cuerpo responderá de forma contraria a la que aspiramos con el entrenamiento.
Cuando llevamos a cabo sesiones de entrenamiento intensivo y además nos alimentamos de forma deficiente, podemos llegar a estar sobre-entrenados. Sobre todo si este entrenamiento intensivo se prolonga por largo tiempo y no se descansa los periodos adecuados (1 semana cada dos meses). Si esto sucede podremos tener una situación de fatiga crónica que condicionará nuestro rendimiento.
Normalmente el sobre-entrenamiento aparece cuando sometemos a nuestros músculos a duras sesiones de entrenamiento sin dejar que se recuperen lo necesario. También influye mucho la periodicidad con la que entrenemos nuestros grupos musculares, pues deben entrenarse solamente una vez por semana para que tengan tiempo de recuperarse.
Pero el síndrome no aparece de un día para otro, es la sucesión de varias cosas mal hechas a la hora de entrenar, que debemos evitar. Para empezar, nuestros músculos no se han recuperado como es debido. Cuando nuestros músculos están bajos de tono, doloridos o algo rígidos es consecuencia de que no han descansado lo suficiente. A consecuencia de esto nuestro rendimiento descenderá.
La pérdida de peso también puede ser una causa del sobre-entrenamiento, y es que nuestros músculos rendirán mucho menos a la hora de entrenar, debido a esta pérdida de masa muscular, así como no ingerir la cantidad de alimentos necesarios para tener un óptimo rendimiento a la hora de entrenar. Debemos tener una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas para obtener un buen rendimiento muscular y evitar la fatiga.
Pero no todo depende de la alimentación, la actitud a la hora de entrenar es fundamental. Es muy importante mantener una actitud positiva para afrontar mejor las rutinas y conseguir evitar la fatiga, que en muchos casos viene condicionada por un bajo estado de ánimo, que se traduce en un bajo rendimiento y cansancio. Por esto es aconsejable tener un compañero de entrenamiento para que nos apoyemos mutuamente.
Otro posible paso al sobre-entrenamiento puede ser el dolor muscular que se sufre muchas veces después de un entrenamiento. El músculo se sobrecarga y nos presenta molestias. Si esto sucede es necesario que el músculo se recupere, y para ello debemos aplicar la terapia adecuada como calor, masajes, etc, en esas zonas. De esta forma estaremos listos y a punto para empezar de nuevo.

MANIFESTACIONES FÍSICAS

-Disminución en el rendimiento.

-Cansancio excesivo durante el día, falta de interés en tareas cotidianas.

-Dificultad en relajarse.

-Aumento en el pulso en descanso.

-Aumento en pulso y nivel de lactato frente a marcada exigencia del ejercicio.

-Músculos adoloridos.

-Lesiones que son usualmente el resultado de la sobrecarga de trabajo y que no mejoran con la terapia física.

-Náusea y malestar estomacal, falta de apetito.

-Susceptibilidad a infecciones, especialmente infecciones respiratorias.

MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS

-Dificultad en la concentración.

-Tendencia a la pérdida de memoria.

-Dificultad para dormir.

-Inestabilidad emocional.

Muchos atletas están en mayor riesgo de desarrollar el síndrome de sobre-entrenamiento durante la etapa competitiva de su plan anual de entrenamiento, cuando practican varios deportes simultáneamente o cuando intentan mejorar su nivel de entrenamiento con un gran volumen de trabajo en un corto periodo de tiempo.

Una alteración en la función inmunológica y respuestas alteradas del sistema endocrino y del sistema nervioso han sido mencionados como posibles mecanismos responsables para el síndrome de sobre-entrenamiento. En algunas ocasiones los análisis de laboratorio han revelado una alteración en los niveles de cortisol y epinefrina en la orina pero el diagnóstico se hace utilizando una combinación de los síntomas arriba mencionados.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Las manifestaciones del sobre-entrenamiento tienden a ser diferentes en cada atleta, subjetivas e individuales. Sin embargo, es importante que los atletas, entrenadores y profesionales de la salud reconozcan los síntomas y factores de riesgo del sobre- entrenamiento para que puedan prevenirlo y evitar sus consecuencias más serias. Las estrategias de prevención incluyen la recuperación adecuada, ajustar el volumen de entrenamiento, minimizar el estrés psicológico y consumir una dieta equilibrada.

0 2 399 16 abril, 2013 Fitness abril 16, 2013

Acerca del Autor

Soy Profesor de Educación Física, estudié y me recibí en el ISFD Nº 47. Nacido en Buenos Aires, siempre estuve ligado al deporte de alto rendimiento y tengo estudios cursados de Preparación Física y Personal Trainer también en el CEEF. Llevé a cabo la preparación en todos los niveles de Funcional Trainning. En la actualidad realizo todo tipo de entrenamientos acordes a la necesidad de cada persona o grupo. Estoy al frente de mi propio equipo de Running y Fitness en Cañuelas.

Ver más artículos de Ramiro Rizzi

2 comments

  1. ADOLFO

    Porfesor, una consulta… Entreno 3 veces por semana para jugar al fútbol y los fines de semana el cuerpo no me responde… le dije esto a mi entrenador pero no lo asoció con sobreentrenamiento… que más puede ser???

    Reply

  2. Post author
    Ramiro Rizzi

    Estimado Adolfo, coincido con tu entrenador, tendrías que rever tu alimentación y el descanso, tratar de hacer varias varias comidas y colaciones para terminar con más energía el día y tener entre 6 a 8 horas de sueño, si logras ordenar tu alimentación, sana y equilibrada, descansar bien y ajustar el volumen de entrenamiento vas a notar un cambio, los sintomas de sobreentrenamiento los notarias enseguida, así que tranquilo, seguí entrenando!
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK