Beneficios para tu salud de la mano de la natación
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Beneficios para tu salud de la mano de la natación

Es un deporte completo”, quizás es la primera referencia que solemos leer o escuchar cuando hablamos de natación. Y basta con partir desde la base que es una disciplina que se recomienda para toda la población sin importar la edad o la condición física; que es ideal para tratar las principales dolencias posturales; que resulta ser muy poco agresiva con las articulaciones, debido a que no carga impacto y que con poco esfuerzo se progresa rápidamente hacia la optimización de tu salud. ¿No les parece una buena apuesta para comenzar?

La natación es la actividad de resistencia por excelencia y el nivel de rendimiento lo maneja cada uno. Es una disciplina que nos obliga a movernos continuamente. Y ya sea que avancemos por medio de algún estilo en particular o si nos quedáramos suspendidos en el agua, de igual manera estaríamos continuamente activos. Realizamos ejercicio aeróbico constantemente, lo cual es beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

 

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Para que tengamos en cuenta, sepamos que se ejercita el corazón con suavidad (no hay movimientos bruscos en el agua) y favorecemos la circulación de la sangre situada, sobre todo, en la piernas, gracias a la alternancia de contracciones y relajaciones musculares. Por otra parte, tanto en la pileta como en aguas abiertas, ríos o mar, y teniendo en cuenta la posición horizontal, la temperatura y la presión del agua ejercen una importante acción de drenaje. Motivo por el cual evitamos los edemas, sobre todo en las piernas.

Antes, les mencionamos que al ser ejercicio aeróbico, se mejora la respiración, especialmente cuando llevamos un tiempo entrenando. Esto se debe a que fortalecemos los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, de modo que cada vez se puede tomar más aire en una sola inspiración y, por tanto, optimizamos la utilización de nuestros pulmones, haciendo la respiración más eficiente.

Además, destacamos que la natación resulta ideal para el cuidado de nuestro cuerpo, tanto para prevenir lesiones como para tratarlas. Se fortalecen prácticamente todos los músculos, lo que repercute, por ejemplo, en una mejor postura corporal y en la prevención de dolores de espalda. También es beneficioso para las articulaciones, debido a que ejercitamos tendones y ligamentos, lo que aumenta la flexibilidad y, al fin y al cabo, la calidad de vida.

La natación como terapia plena

Tal como cerramos el párrafo anterior, la natación mejora la calidad de vida y, por lo tanto, nuestra autoestima aumenta. Además, como en todos los deportes, el desgaste segrega endorfinas, conocidas como las hormonas del placer, las cuales después de algunos minutos de esfuerzo, provocan una natural sensación de felicidad. Por otro lado, y esto es más obvio, al practicar natación de forma regular se empiezan a notar pronto los cambios físicos y, por lo tanto, al vernos y sentirnos en mejor forma nos da un plus de bienestar.

Además, está demostrado que el contacto con el agua en una pileta o en aguas abiertas, se asocia a la diversión y, por tanto, reduce el estrés. Por otra parte, ofrece la oportunidad de conocer gente, ampliar nuestro círculo social y, al ver personas de todas las edades y con distintos niveles de entrenamiento, también ayuda a disminuir los complejos.

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Nuestro cuerpo toma forma

Sin dudas, ejercitamos todo el cuerpo. Trabajamos las piernas, los brazos, el torso y las caderas. No obstante, el tren superior es la zona que más se fortalece ya que la mayor parte del ejercicio se concentra en tríceps, dorsales, pectorales y músculos de la espalda.

Para que podamos conocer y apreciar cuáles son los beneficios de la natación para la figura corporal, debemos tener en cuenta que estos dependerán del estilo de nado que realicemos.

  • Crol y Espalda: Estas modalidades hacen que los brazos trabajen y empujen bajo el agua, pero también debemos mantener el cuerpo firme sobre el agua por lo que no solo ejercitamos bíceps, tríceps y deltoides, también fortalecemos los glúteos, intercostales, abdominales y pectorales. El movimiento de pies en estos estilos es rápido por lo que tonificaremos los cuádriceps e isquiotibiales y, en menor grado, la pantorrilla y los músculos del pie.
  • Braza y Mariposa: Estos estilos requieren elevar la cabeza por fuera del agua para respirar, es por ello que la potencia del movimiento se encuentra en brazos y piernas. En estas modalidades se trabajan los pectorales, deltoides y bíceps en el tronco superior, y cuádriceps e isquiotibiales en el tronco inferior. La diferencia de estos estilos con respecto a los otros reside en la fuerza que se emplea en el movimiento, que requiere mayor energía y potencia para elevar el cuerpo hacia la superficie.                                      
  • Otras disciplinas: Además de las modalidades propias de la natación, en los últimos años, han surgido nuevas formas de combinar el ejercicio aeróbico con los beneficios que aporta el deporte en el agua. Dos ejemplos de ello son: el aquabiking (spinning en el agua) y el aquagym

¡A nadar todo el mundo!

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Representa un deporte ideal para todo el mundo, especialmente para aquellos grupos de población más delicados como las embarazadas, los bebés o los ancianos. Además es recomendable para personas que padecen enfermedades como escoliosis, hernias discales (o cualquier problema de espalda) y asma, entre otros.

Es importante elegir el estilo de nado que más se adecue a nuestras capacidades, pero sea cual sea no hay excusa para no tirarse al agua.

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Próximamente les presentaré una nota donde hablaremos de la alimentación que debemos llevar adelante para complementar y potenciar los beneficios de este deporte.

0 0 597 25 mayo, 2016 Fitness mayo 25, 2016

Acerca del Autor

Licenciado en Nutrición M. N. 8514, egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Orientación en deportes. I.S.A.K. II - Periodista. Docente del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló - Cátedra de Valoración del Estado Nutricional, área práctica. Actualmente me desempeño como CEO Mentor de www.tusaludaldia.com.ar, y como nutricionista en Consultorio privado - UBICACIÓN: Scalabrini Ortíz 2470 - Planta Baja "L" (casi esquina Av. Santa Fe) Teléfonos para turnos: 4831-4897 / 4831-7692 / Cel: (011) 1559974732 E-mail: policonsultoriosmafe@gmail.com // hdbtusaludaldia@gmail.com Nací en Posadas Misiones, y vivo en Capital Federal donde trabajo en el servicio de emergencias médicas en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.

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